jueves, 4 de agosto de 2011

MONTAÑAS QUE CAEN DEL CIELO


La siguiente información permite acercar comprensión respecto a las montanas del cráter Gale y el polo sur del Vesta, así como sus surcos ecuatoriales.

La región montañosa de la cara oculta de la Luna, conocida como las tierras altas de la cara oculta lunar, puede ser el resto sólido de una colisión con una luna compañera más pequeña, según un nuevo estudio realizado por científicos planetarios de la Universidad de California en Santa Cruz.

Las importantes diferencias entre las caras visible y oculta de la luna han constituido un enigma durante mucho tiempo. La cara visible es relativamente llana y baja, mientras que la topografía de la cara oculta es alta y montañosa, con una corteza mucho más gruesa.

El nuevo estudio, publicado en la edición del 4 de agosto de la revista Nature, se apoya en el modelo del "impacto gigante" para explicar el origen de la Luna, según el cual un objeto del tamaño de Marte chocó con la Tierra en las primeras épocas de la historia del sistema solar, y expulsó material que se reunió para formar la Luna. Este estudio sugiere que este impacto gigantesco también creó otro cuerpo, más pequeño, que inicialmente compartió órbita con la Luna, y eventualmente cayó de nuevo sobre ella y recubrió una cara con una capa extra de corteza sólida, con un grosor de decenas de kilómetros. http://news.ucsc.edu/2011/08/big-splat.html

No hay comentarios.: