martes, 14 de junio de 2011

RED CHIFLETI

¿Qué aspecto tiene el Universo cercano?
Este gráfico muestra las cerca de 50.000 galaxias del Universo próximo detectadas por el estudio Two Micron All Sky Survey (2MASS) en luz infrarroja.
La imagen es un increíble tapiz de galaxias que proporciona límites sobre cómo el Universo se formó y evolucionó.
La banda oscura del centro de la imagen está tapada por el polvo del plano de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Más allá de este plano, cada punto representa una galaxia con un color que indica la distancia. Los puntos más azules representan las galaxias más próximas según el estudio 2MASS, mientras que los puntos más rojos indican las galaxias más distantes que se encuentran en un desplazamiento hacia el rojo cercano a 0,1. En los bordes del gráfico están los nombres de varias estructuras.
Muchas galaxias están unidas gravitacionalmente entre sí y forman cúmulos, que a su vez están ligeramente unidos en supercúmulos, que a su vez parecen, a veces, alineados en estructuras de escala aún mayor.Texto Apod.

El título es correcto, universo cercano, por cuanto el lejano no lo podemos ver, el polvo existente por aquí y por acuya lo impide.

El corrimiento al rojo es un buen descubrimiento para los cuerpos que emiten luz en la cercanía, mas allá sólo nos señala la cantidad de polvo existente en las intermediaciones.

Volviendo al paralelismo con las células, sólo ellas vemos no podemos determinar cual es la característica del polvo intersticial cada vez mas rojo a mayor distancia.

Estamos en una región pluricelular del cosmos.

El Cosmos en todas las dimensiones se imita a si mismo. Si tuviéramos la facultad de ver a mayor distancia es posible pudiéramos determinar el órgano y hasta el ser de que se trata.


Arriba celula procariota, (1. Nucléolo, 2. Núcleo, 3. Ribosoma, 4. Vesícula, 5. Retículo endoplasmático rugoso, 6. Aparato de Golgi, 7. Citoesqueleto (microtúbulos), 8. Retículo endoplasmático liso, 9. Mitocondria, 10. Vacuola, 11. Citoplasma, 12. Lisosoma. 13. Centríolos., ahora a las galaxia para compararlas.

No hay comentarios: