domingo, 12 de junio de 2011

GALAXIA PEINADA

A primera vista, la galaxia de la Bella Durmiente parece pacífica pero, en realidad, no para de dar vueltas.
Inesperadamente, varias observaciones recientes muestran que el gas de las regiones exteriores de esta fotogénica espiral está girando en dirección contraria a todas las estrellas!
Las colisiones entre el gas de las regiones interiores y exteriores están creando muchas estrellas azules calientes y una nebulosa de emisión de color rosa.
La imagen fue realizada por el Telescopio Espacial Hubble en 2001 y publicada en 2004.
Se cree que los fascinantes movimientos interiores de M 64, también catalogada como NGC 4826, son el resultado de una colisión entre una galaxia pequeña y una galaxia grande con una mezcla resultante que aún no se ha estabilizado. Texto Apod.


La segunda imagen nos sitúa en la real dimensión de la galaxia.

Existe un criterio al que he adherido de que las galaxias adquieren la forma de espiral por la resitencia que ofrece la materia oscura que giraría en sentido contrario a la materia barónica, lo que hace que al nacer las galaxias tengan la forma de hélice, que se va cerrando a medida que se vence la resistencia.

La galaxia que nos ocupa, nos acercaría una evidencia a considerar por contrario sensu, donde el giro exterior al ser inverso al centro, pareciera que ha peinado y acumulado,tal como si fuera un disco de acreción, el polvo oscuro, que a modo de barrera limita los dos sectores.

Estimo, que si el sentido del giro fuere retrógrado en el centro y progrado en la periferia, los brazos de la espiral en lugar de cerrarse se habrían abierto.

La presente galaxia denominada también Ojo Negro, ya que de negro se trata, invita a realizar un paralelismo con los agujeros negros, tanto en el giro como en el disco de acreción.

No hay comentarios.: