sábado, 11 de junio de 2011

FALDA DEL CARMEN ES TAMBIEN LA FALDA

Hace tres años invité a través de la página Observatorio a la Nasa a instalarse en las inmediaciones de mi ciudad donde teníamos todo preparado.

No creo que haya sido por mi invitación, pero cosa curiosa la base de Falda del Carmen, que hoy se llama base terrena Teófilo Tabanera, sera convertida en el centro espacial más importante de la región.




En el día 9 de Junio se procedió al lanzamiento desde California del satelite de factura Argentina, realizado por INVAP, contratado por la Nasa, que estableció en la Base Teófilo Tabanera el centro de monitoreo permanente del satélite.

A Delta II rocket launches with the Aquarius/SAC-D spacecraft payload from Space Launch Complex 2 at Vandenberg Air Force Base, Calif. on Friday, June 10, 2011. The joint U.S./Argentinian Aquarius/Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC)-D mission, set to launch June 10, will map the salinity at the ocean surface, information critical to improving our understanding of two major components of Earth's climate system: the water cycle and ocean circulation. Texto Nasa. http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1972.html

La base cuenta con el Observatorio Astronómico de Bosque Alegre que es parte de la misma.



Argentina contará con el cohete espacial "Tronador II" en 2012. Los países que cuentan con lanzador propio son, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Japón, China, la India, y la Unión Europea.

El vector tendrá poco más de 20 metros de alto usará combustible líquido,el desarrollo del proyecto es totalmente argentino y está a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)

El Tronador II puede elevarse a la altura de 400 Km. con una carga útil de 200 Kg.y ya se está trabajando en el Tronador III con capacidad de transporte de 250 Kg.

Sólidamente construido en Bariloche por más de 200 investigadores, científicos, ingenieros y técnicos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y de Invap, una sociedad de capitales privados y del estado de la provincia de Río Negro, el satélite SAC-D/ Aquarius viajó en la punta de un cohete Delta II de casi 40 metros de altura y se separara de éste luego de un viaje de 45 minutos.

Abajo mi hijo Walter León en el INVAP con el satélite en construcción al fondo

No hay comentarios.: