sábado, 11 de junio de 2011

SUPERNOVA EVENTO FUNCIONAL


En las galaxias espirales, ¿donde se encuentran las supernovas?
Cerca de las regiones de formación de estrellas masivas, por supuesto , y estas regiones tienden a esparcirse a lo largo de los brazos espirales azules. Como las estrellas masivas tienen una vida muy corta , no tienen la oportunidad de vagar lejos del lugar de nacimiento.
En los últimos 6 años, dos supernovas de tipo II , que representan las explosiones mortales de estrellas masivas, fueron detectadas en la galaxia espiral cercana M 51. Junto con una tercera supernova observada en 1994, esto supone muchas supernovas para una sola galaxia.
Como se demuestra en estas dos imágenes , SN2005cs, la supernova descubierta en 2005, y SN2011dh , la supernova excepcionalmente brillante registrada por primera vez el mes pasado, ambas se encuentran a lo largo de los extensos brazos espirales de M 51.
Quizá por eso la nebulosa espiral original M 51 se conoce también como galaxia del Remolino. Texto Apod.

Nada ilumina el cosmos como una supernova. La desaparición de una estrella libera enormes cantidades de energía y material que es como el polen de una nueva generación de estrellas, los planetas y la vida misma.

La frase anterior no es mía, la he traducido de http://www.cosmotography.com/images/supernova.html y me sirve de pie para reflexionar a partir de la siguiente pregunta: en los eventos del cosmos, cuales de ellos son casuales y cuales funcionales, o son todos casuales o son todos funcionales.

No puedo evitar considerar a las galaxias como células cósmicas, y de la misma manera que en la celula todo es funcional también es en las galaxias.

Esperemos que algún día lleguemos a comprender la función de las galaxias y cada uno de los fenómenos que allí ocurren.

Falta  todavía conocer que y como se gobierna la vida de  una célula orgánica, para que podamos deducir que y como  o quien gobierna una galaxia,  aunque es posible invertir el foco de la observación y a partir de lo magno comprender lo mínimo .

En general cuando hay interacción dentre dos o mas galaxias se desata a partir del encuentro un masivo nacimiento de estrellas. Arriba podemos ver la curiosidad de esta galaxia que se encuentra "asociada con una galaxia eliptica y en ese extremo del brazo de la espiral no se encuentran casi estrellas jóvenes azules como en el otro y las que se observan están en la periferia de la elíptica

Habíamos dicho en el post del 5 de Junio y merece ser repetido,  en la galaxias elípticas no se producen supernovas

No hay comentarios.: