miércoles, 15 de junio de 2011

VIEJOS GLOBOS DE ESTRELLAS



El cúmulo globular Omega Centauri (NGC 5139), que aparece en esta nítida imagen de telescopio , se encuentra a unos 15.000 años luz de distancia. Hace un diámetro de unos 150 años luz y está relleno de unos 10 millones de estrellas mucho más antiguas que el Sol.
Omega Cen es el mayor de los aproximadamente 200 cúmulos globulares conocidos que vagan por el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Aunque la mayoría de cúmulos están formados por estrellas con la misma edad y composición, el enigmático Omega Cen contiene poblaciones estelares diferentes con una amplia variedad de edades y de abundancia químicas.
En realidad, Omega Centro podría ser el núcleo remanente de una galaxia pequeña fusionada con la Vía Láctea. Texto Apod.


¿Como es esto, cual es el sistema de fuerzas que sostiene el globulo, acaso las estrellas no migran, fueron parte de una galaxia o son ellas propiamente galaxias todavía no clasificadas atrapadas?

Se cree que algunos cúmulos globulares se formaron como galaxias orbitantes alrededor de una galaxia mayor, acabando únicamente con su bulbo central cuando las estrellas externas fueron atraídas por la fuerza gravitacional de la galaxia central; una de las pruebas que sustentan ésta teoría es la diferencia de edades entre las estrellas de algunos de ellos cómo sucede por ejemplo en Omega Centauri, pero al contener estrellas mas antiguas que la propia galaxia esto no es posible.

El halo galáctico es esferoide y por tanto se extiende tanto en el plano como en dirección perpendicular, por eso he agregado la imagen del globo aeroestático.


Los cumulos globulares son generalmente de baja metalicidad, carente de polvo y gases, lo que me indica en lo personal que tienen su origen en una nube solo de hidrógeno.

Ciertamente constituyen un sistema en si mismo, la variedad de estrellas que lo componen así lo señala, se encuentran en el halo de la Vía Lactea y migran en consuno, algo así, como si fueran en conjunto una estrella.
Conjeturas reciente de los astrónomos sugieren que los cúmulos globulares y galaxias enanas esferoidalesno pueden ser claramente separados y distintos tipos de objetos

Se reportan cómo fósiles mas antiguas que las propias galaxias que los contienen y hasta mas antiguas que la edad del universo, medida conforme a la distancia observable, lo que indicaría que la edad del universo es mayor y mas allá no se puede observar por el polvo de las intermediaciones.

No hay comentarios.: