domingo, 1 de mayo de 2011

AGUJEROS DEL CIELO

Las nubes oscuras fueron descubierta por los Herschel a la que denominaron agujeros del cielo.
Nube Molecular Barnard 163
Para alguien le puede parecer un pato, pero son estrellas y no huevos.
En el centro de la imagen de arriba está Barnard 163, una nebulosa de gas molecular y polvo tan delgada que la luz visible no puede brillar a través de ella.
Con una envergadura medida en años luz, el interior de Barnard 163 está claramente más frio que su exterior, permitiendo unas condiciones en donde el gas puede agruparse y eventualmente formar estrellas.
Barnard 163 está a unos 3.000 años luz de la Tierra en la constelación de Cefeo el Rey.
El resplandor rojizo de fondo viene de IC 1396, una gran nebulosa de emisión que cobija a la Nebulosa de la Trompa de Elefante.
Puede ser un reto encontrar a Barnard 163 en una imagen de su gran nebulosa de emisión IC 1396, pero es posible.Texto Apod

En la imagen superior se puede apreciar el contexto general de la nebulosa IC 1396 y del ataque que está sufriendo las nubes oscuras ya encaminadas como futuras estrellas.
En la imagen inferior se puede apreciar mejor el resplandor rojizo  la nebulosa de emisión  IC1396.



Enlazar un cóndor es tan posible como hacerlo con una nebulosa, he agregado la imagen de una misión imposible salida de la imaginación del ilustrador, tal pudiera ocurrir con el observador de la imagen ver un lazo por detrás del pato en la nebulosa oscura, así divagando nos permita distraer en esta mañana de Domingo.

Las nubes moleculares son los objetos mas fríos del universo (10K), a partir de ellas se forman las estrellas menos masivas (para mi muy importante por cuanto busco las estrellas que al final de su vida dan origen a los planetas los cuales además tienen un componente altamente molecular), aunque a partir de las Nubes moleculares gigantes se forman las estrellas mas masivas, estan casi siempre asociadas a cúmulos abiertos.

Hasta ahora se ha detectado 151 moleculas, 231 considerando las isotópicas, algunas mas en las envolturas de las gigantes rojas, cincuenta especies se han detectado en los cometas. Todas las moléculas estas conformadas a partir de algunos de los siguientes elementos H, C, N, O, Si, S.

Es en la cuperficie del polvo de las nubes moleculares donde se forma la molecula de H2. El polvo constituido por elementos refractarios comno silicatos y grafitos, esta cubierto por mantos de hielo que continen diversas moléculas.

No hay comentarios.: