sábado, 30 de abril de 2011

REMANENTE ENÉRGICO

Arriba la nebulosa del remanente de la supernova Tycho tomada por la zonda Chandra de rayos equis. El encapsulado en azul esta constituido por los rayos equis mas energéticos, el resto por los menos energéticos.
Observada por primera vez el 11 de noviembre de 1572 por Tycho Brahe, cuando era más brillante que Venus. En marzo de 1574, su brillo había disminuido de nuevo y ya no se veía a simple vista.
El Remanente de esta supernova fue redescubierta en los años 60s por científicos del telescopio monte Palomar.
Se estima que en una galaxia como la Vía Lactea se produce en promedio una supernova cada 50 años, aunque en nuestra galaxia, la última que se pudo observar se produjo en 1604, y fue estudiada entre otros por Johannes Kepler.

Al respecto se sostiene lo siguiente:
La supernova de Tycho es del tipo Ia, se produce cuando una enana blanca aumenta su masa mediante la incorporación de materia. Las enanas blancas son estrellas que han alcanzado el periodo final de sus vidas, y han cesado los procesos de fusión núclear que producen la energía de las estrellas. En las enanas blancas, sólo el remanente de calor que mantienen, resultado de sus anteriores procesos de fusión nuclear, las sigue haciendo brillar. Si una enana blanca incorpora materia, bien porque la atrae mediante su fuerza de gravedad de una fuente cercana, como podría ser una segunda estrella con la que formase un sistema binario, o bien porque choca con otra estrella, se produce algo excepcional si este aumento de su masa alcanza unas 1,38 masas solares, algo que se conoce como el límite de Chandrasekhar. En este caso, la enana blanca colapsa debido a la fuerza de gravedad de su masa, aumentando su temperatura e iniciando de nuevo la fusión nuclear. En este proceso de fusión se libera tal cantidad de energía que acaba conviertiendo la enana blanca en una supernova. Estos fueron los antedecentes de la supernova de Tycho, aunque obviamente, cuando se puedo observar, no se sabía nada de enanas blancas o supernovas. http://camposdeestrellas.com/2011/04/30/la-supernova-de-tycho-y-nuevas-evidencias-de-chandra/

Yo lo digo así:
Este tipo de "evento" se lo "atribuye" a una Enana Blanca, que "captura" materia en "principio" procedente de otra estrella, a partir del cual se genera el "fenómeno" de "disipación explosiva" que se observa como nebulosa. Dejo pendiente el choque por imposible, las estrellas no chocan, estimo que  en cualquier modo se fusionan.

Abajo en infrarrojo visto pro WISE

No hay comentarios.: