martes, 3 de mayo de 2011

CÚMULO AGUJEREADO

Cúmulo globular M15 desde el Hubble


Las estrellas, como pequeñas abejas, pululan alrededor del centro del brillante cúmulo globular M15.
Esta bola de más de 100.000 estrellas es una reliquia de los primeros años de nuestra galaxia, y continua orbitando alrededor del centro de la Vía Láctea.
M15 , uno de los 150 cúmulos globulares que quedan, se caracteriza por ser fácilmente visible con unos prismáticos, teniendo en su centro una de las constelaciones de estrellas más densas conocida, y conteniendo una alta abundancia de estrellas variables y pulsares .
Esta detallada imagen, tomada con el Telescopio Espacial Hubble en órbita, se expande unos 120 años luz.
Muestra el increíble crecimiento de densidad de estrellas en el centro del cúmulo.
M15 está a unos 35.000 años luz en la constelación del Caballo Alado ( Pegaso ).
Evidencias recientes indican que un masivo agujero negro podría residir en el centro de M15 .

"hay un punto en el espacio que contiene todos los demás puntos" Borges

Si bien otro es el alcance que le pretende dar Borges al aforismo, lo cito porque pareciera que viene en linea con el agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo glóbular como soporte del mismo. Sabemos de la antigüedad de  los glóbulos,  fósiles que preceden en antigüedad a las propias galaxias que las contienen y lo reciente descubierto permite comprenderlo.

En nuestra galaxia sobreviven 250 cúmulos globulares.

Alberga una nebulosa planetaria, y sigue siendo uno de los cuatro cúmulos globulares conocidos para hacerlo. La nebulosa planetaria, llamada Pease 1, se puede ver en esta imagen como una pequeña burbuja azul a la parte inferior izquierda del núcleo de la globular.

No hay comentarios: