martes, 19 de abril de 2011

SINFONIA


Una sinfonía de las observaciones de todo el planeta comenzó abruptamente el 28 de marzo cuando el satélite Swift de la Tierra en órbita detectó una explosión de rayos gamma de alta frecuencia desde GRB 110328A. Cuando la misma fuente estalló de nuevo después de una pausa de 45 minutos estaba claro que este evento no fue una explosión típica de rayos gamma. Doce horas después el Telescopio Óptico Nórdico intervino con una observación de gama media de la contraparte óptica. Temprano al día siguiente fue detectadad la explosión en bajo-barítono en frecuencias de ondas de radio por las antenas de radio ELVA en los EE.UU.. Más tarde, los telescopios ópticos, incluyendo el telescopio de 8 metros de Gemini Norte en Hawai, comenzó a tocar a lo largo de un seguimiento de la contraparte óptica. La fuente inusual fue descubierto en un registro más alto en los rayos X por el Chandra X-ray Observatory y fue seguido de forma intermitente en el rango de más de rayos gamma soprano-como por una semana. Uniéndose al coro, el Telescopio Espacial Hubble registró esta imagen en luz visible e infrarroja, lo que confirma que el flash se encuentra en el camino de una galaxia a 0.351 corrimiento al rojo. Si se asocia con la galaxia, la explosión ocurrió cuando el Universo tenía alrededor de dos tercios de su edad actual. Hay mucha especulación de que la explosión inusual de rayos gamma fue una estrella siendo despedazada por un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia y las características de desconcierto de la detonación a distancia todavía se están estudiando.
Estimo que difilmente a esa distancias los rayos gama puedan atravesar el polvo de las intermediaciones y nucho menos llegar antes que otros rayos que necesariamente viajan a la misma velocidad.
Sin duda es una explosión en cadena, pero mucho mas cercana, y las características indican que la serie comprometió a cuerpos cada vez de menor entidad.

No hay comentarios.: