sábado, 16 de abril de 2011

LARVAS DE ESTRELLAS

IC410 se encuentra a unos 12.000 años luz de distancia en la constelación de Auriga. La nube de gas resplandeciente tiene más de 100 años luz de diámetro, y es esculpida por los vientos estelares y la radiación del relativamente pequeño cúmulo abierto NGC1893.

Parcialmente ocultos por el polvo en primer plano, la nebulosa rodea NGC 1893, un cúmulo galáctico de estrellas jóvenes que energiza el gas brillante.

La radiación de estas estrellas calientes empuja el gas lejos de ellos y crea agujeros y formas en el gas. Los "Renacuajos" son regiones más densas y frías de gas. Estos resisten la erosión de la radiación de las estrellas que poco a poco se come y lanza la materia desde las estrellas, creando las colas de los "renacuajos" de unos 10 años luz de largo que se ven en la imagen. Estos son lugares potenciales de creación de nuevas estrellas.

Esta es una imagen en falso color en Paleta Hubble, creada a partir de tres filtros de banda estrecha Ha, SII, OIII.
Azufre en rojo, hidrógeno en verde y oxígeno en azul.

Este renacuajo estelar no pierde la cola por apoptosis, sino que se incorpora por gravedad, hasta estoy tentado de decir se enrollará cuando empiece a rotar. De hecho tal ocurre en algunos casos observados, no puedo asegurar que esa sea la regla.

No hay comentarios.: