jueves, 14 de abril de 2011

ESTRELLAS INTRAUTERINAS


Las nubes de polvo cósmico y las estrellas recién nacidas incrustadas en ellas brillan en longitudes de onda infrarrojas en esta tentadora imagen en falso color del WISE, el Explorador de Infrarrojo de Gran Campo. Este lienzo cósmico revela una de las regiones de formación estelar más próximas, parte del complejo de nubes de Rho Ophiuchi, a unos 400 años-luz de distancia. Después de formarse por una gran nube de frío gas hidrógeno molecular, las estrellas recién nacidas calientan el polvo circundante para producir el brillo infrarrojo. Las estrellas en proceso de formación, llamadas objetos estelares jóvenes o YSOs , están incrustadas en la compacta nebulosa rosácea que vemos aquí, pero se ocultan a los ojos de los telescopios ópticos. Una exploración de la región en penetrante luz infrarroja ha detectado unas 300 estrellas emergentes y recientemente formadas cuya edad media se estima en unos simples 300.000 años. Esto es extremadamente joven comparado con la edad del Sol de 5 mil millones de años. La destacada nebulosa rojiza en la parte inferior derecha rodeando a la estrella Sigma Scorpii es una nebulosa de reflexión producida por la luz estelar reflejada en el polvo. Esta vista del WISE cubre casi 2 grados y unos 14 años luz a la distancia estimada de la nube de Rho Ophiuchi.
Abajo en luz visible

La increíble variedad de colores diferentes se ve en la imagen superior representa a diferentes longitudes de onda de luz infrarroja. La nebulosa de color blanco brillante en el centro de la imagen es brillante debido al calentamiento de las estrellas cercanas, dando lugar a lo que se llama una nebulosa de emisión. Lo mismo es cierto para la mayoría del gas multicolores prevalece en toda la imagen, incluyendo la función de azul en forma de arco cerca de la parte inferior derecha. La zona de color rojo brillante en la parte inferior derecha es la luz de la estrella en el centro - Sigma Scorpii - que se refleja del polvo que lo rodea, creando lo que se llama una nebulosa de reflexión. Y las zonas más oscuras dispersas en toda la imagen son bolsas de gas denso y frío que bloquean la luz de fondo, es una nebulosa de absorción. WISE puede ver a través de nebulosas oscuras, pero estos son excepcionalmente opacas.

Los objetos de color rosa brillante a la izquierda de centro son pequeños objetos estelares (YSOs).

Estas estrellas bebé se acaban de formar, y muchos de ellos todavía están envueltos en sus propias nebulosas compactas pequeñas. En luz visible, estas YSOs están completamente ocultos en la nebulosa oscura que los rodea, lo que se refiere a veces como su manta de bebé. También podemos ver algunas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia, la Vía Láctea en esta imagen, que se encuentra en dos por separado (y mucho más distante) los cúmulos globulares. El primer grupo, M80, se encuentra en el extremo derecho de la imagen hacia la parte superior. El segundo, NGC 6144, se encuentra cerca del borde inferior, cerca del centro. Ambos grupos aparecen densamente compactada tan pequeño de estrellas azules. Los cúmulos globulares, como son típicamente albergan algunas de las estrellas más viejas conocidas, algunos tan viejos como 13 millones de años, nacido poco después del Universo se formaron.

Hay otros dos elementos de interés en esta imagen también. En la posición de las 3, en relación con la región central brillante, y cerca de dos tercios del camino desde el centro hacia el borde, hay un pequeño punto rojo débil (más visible en los archivos de imagen más grande descargables). Ese punto es toda una galaxia muy, muy lejana conocida como PGC 090.239. Y, en la parte inferior izquierda de la imagen, hay dos líneas que salen de la orilla. Estos no fueron creados por los satélites en primer plano, son los picos de difracción (artefactos ópticos del telescopio espacial) de la brillante estrella Antares que acaba de salir del campo de visión.
Los colores utilizados en esta imagen representan determinadas longitudes de onda de luz infrarroja. Azul y cian (azul-verde) representan la luz emitida en longitudes de onda de 3.4 micras y 4.6, que es predominantemente de las estrellas. Verde y rojo representan la luz a partir del 12 y 22 micras, respectivamente, lo que es en su mayoría emitida por el polvo. traducido de
http://wise.ssl.berkeley.edu/gallery_rho_ophiuchi.html

No hay comentarios.: