miércoles, 13 de abril de 2011

DISPARO DE CENTAURO



Y si pudieras ver los gigantes chorros de radio de Centaurus A?
Los chorros de radio de Cen A no sólo ocupan más de un millón de años luz, sino además ocupan un área angular de más de 200 veces el tamaño de la luna llena en el cielo.
Los chorros son expulsados por un violento agujero negro de millones de veces la masa de nuestro Sol que está en el centro de la cercana galaxia activa Cen A .

De alguna forma, el agujero negro crea estos rápidos chorros mientras que la materia entra.

En la imagen, los radio telescopios del Australian Telescope Compact Array (ATCA) cerca de Narrabri ( NSW , Australia ) , aparecen junto a una luna llena, con una imagen de radio de Cen A superpuesta con su tamaño angular real al fondo.
La fotografía de arriba nos muestra el mapa más detallado hasta la fecha de una galaxia de tipo de chorros de radio, que ha supuesto varios años y más de 1.000 horas de exposición para realizarse.
Las ondas de radio de la galaxia han sido cuidadosamente transformado en una imagen muy detallada, que se dio a conocer al público por primera vez.
Los detalles de la foto podrían dar paso a pistas de cómo los chorros de radio interactúan con las estrellas y el polvo intergaláctico.
Los puntos de luz de la imagen no representan estrellas, sino otras galaxias de radio brillantes en un universo incluso más lejano.Texto Apod

Pero lo mas grandioso lo constituye este último párrafo, la aparición en imágenes de una comunidad de galaxias hasta hoy invisibles. El próximo capítulo lo constituirá la conversión en imágenes de la materia oscura.

Abajo mirando galaxias

No hay comentarios: