martes, 12 de abril de 2011

LA TIERRA DE YURI

Hoy 12 de Abril es el día internacional del hombre en el espacio establecido por la UN. El vuelo de Gagarín duro 108 minutos y al descender en paracaídas un mujer rusa asombrada le ofreció pan y leche.

PRIMERO:El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en Alexseyevich el primer ser humano en el espacio. Su control remoto nave Vostok 1 le loft a una altitud de 200 km y circunvolo una vez todo el planeta Tierra. Al comentar sobre el primer punto de vista desde el espacio se informó, "El cielo es muy oscuro, la Tierra es azulada Todo se ve muy claramente.". Su punto de vista podría parecerse a esta imagen tomada en 2003 desde la Estación Espacial Internacional. Alan Shepard, el primer astronauta de EE.UU., no se pondrá en marcha hasta casi un mes más tarde y luego en un vuelo suborbital relativamente corto. Nacido el 9 de marzo de 1934, Gagarin era un piloto militar antes de ser elegido para el primer grupo de cosmonautas en 1960. Como resultado de su histórico vuelo se convirtió en un héroe internacional y la leyenda. Murió cuando su avión MIG se estrelló durante un vuelo de entrenamiento en 1968, Gagarin se le dio un funeral de héroe, sus cenizas enterradas en la muralla del Kremlin. Veinte años más tarde, en otro 12 de abril de 1981, la NASA lanzó el primer transbordador espacial.

SEGUNDO: El Pozo Superprofundo de Kola (KSDB) o SG-3, el proyecto fue propuesto en 1962 es el nombre que recibe un proyecto de prospección científica de la URSS para profundizar en la corteza terrestre.La perforación comenzó el 24 de mayo de 1970, en la península de Kola, usando perforadoras Uralmash-4E y, posteriormente, Uralmash-15000. Se abrieron varios pozos partiendo de la rama central. El más profundo, el SG-3, se completó en 1989, creando un pozo de 12.262 m de profundidad, el más profundo de los perforados hasta ahora. y asignado al Consejo Científico Interdepartamental para el estudio de la Tierra.

uno de los resultados más fascinantes que ha emergido de estos trabajos ha sido el hecho de no encontrar cambio de velocidades sísmicas en la hipotética transición del límite de Jeffrey del granito al basalto que está en el fondo de la capa de roca metamórfica que se extiende cerca de 5 a 10 km bajo la superficie. Sorprendentemente, allí la roca está fracturada y saturada de agua. Agua que, a diferencia de la superficial, debe de haber venido de los minerales de la corteza profunda, y no ha podido alcanzar la superficie debido a la capa de roca impermeable.

Otro descubrimiento inesperado fue la gran cantidad de metano procedente de las profundidades, (Acaso Titan) que hace caer la teoría de su origen orgánico e hidrógeno, mezclado con el fango que fluía del agujero, descrito como «hirviendo con hidrógeno»

Los Estados Unidos emprendieron un proyecto similar en 1957, el proyecto Mohole, cuya finalidad era penetrar bajo la corteza del Océano Pacífico en las costas de México. Sin embargo, después de iniciar la perforación, el proyecto fue abandonado en 1966 debido a la carencia de financiación. Este proyecto se retoma a la fecha en la costa de Costa Rica.

TERCERO:Al proyecto Virgin Galactic le sigue ahora Virgin Oceanic, una expedición a la última frontera de nuestro planeta, las profundidades oceánicas. Para ello han diseñado un mini-submarino capaz de resistir la presión a unos 36.000 pies de profundidad. El propio Branson responsable del proyecto irá de copiloto en la primera inmersión, que tiene como objetivo alcanzar los puntos más profundos de cada océano entre 2011 y 2012. La primera aventura intentará descender hasta el punto más profundo de la Tierra, la Fosa de las Marianas, con unos 11 kilómetros de profundidad.

No hay comentarios.: