miércoles, 2 de marzo de 2011

CALIFORNIA


Nebulosa California
La casualidad ha querido que esta nube cósmica, localizada en el brazo de Orión de la galaxia espiral de la Vía Lactea, tenga el mismo contorno que el estado de California , en la costa oeste de los Estados Unidos.
Nuestro propio Sol, que también pertenece al brazo de Orión de la Vía Láctea, está situado a apenas unos 1.500 años-luz de la nébulosa de California.
También conocida como NGC 1499 , esta clásica nébula de emisión cuenta con unos 100 años-luz de longitud.
En muchas imagenes, el resplandor más prominente de la Nebulosa California es una luz roja característica de los átomos de hidrógeno que se recombinan con electrones a la deriva, despedidos (ionizados) debido a la energía de la luz procedente de las estrellas.
En la imagen de arriba, sin embargo, el hidrógeno está coloreado de verde, mientras que el silicio está convertido a rojo y el oxígeno a azul.
La estrella que con más probabilidad está produciendo esa luz energética que ioniza gran parte del gas nebulosa es la brillante, caliente y azulada Xi Persei, justo fuera del borde derecho de la fotografía.
La Nebulosa California, un destino favorito de los astrofotógrafos, puede encontrarse con un telescopio de campo ancho bajo un cielo oscuro en la constelación de Perseo , no muy lejos de las Pléyades.Texto Apod.

Intuyo explosiones en cadenas fueron las responsables de la formación de esta nebulosa, "siliconada" atento el alto contenido de silicio, depositado en las crestas mientras el hidrógeno luce como si estuviera en el valle, dando forma a esta "cálida" California de las inmediaciones del sistema solar, y hasta una ínsula polvosa oscura en su centro.

Pareciera que la imagen está mal informada, que el rojo corresponde a Azufre ionizado, de todas maneras dejo sin modificar las consideraciones del párrafo anterior en razón del sentido metáforico que expresa.

Abajo,de campo infrarrojo se observa una de las brillantes estrellas en la constelación de Perseo, llamado Menkhib (arriba a la izquierda cerca de la nube de polvo rojo), rodeada por las grandes estrellas que forman Nebulosa de California, corriendo en diagonal a través de la imagen .




California en el contexto, a la derecha las pléyades


Destino final de la sonda Boyager, en busca de antepasados, faltaría encontrarse con población hablante castellano descendientes de españoles, en un partido de basket ball.

No hay comentarios.: