jueves, 3 de marzo de 2011

LUNA RODELA DE LA TIERRA


Se usaron unas 1.300 imagenes de la cámara de gran angular de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter para componer esta espectacular vista de esta cara tan conocida – el lado más cercano de la Luna.
La cara cercana de la Luna
¿Pero por qué hay una lado más cercano?
La Luna rota sobre su eje mientras que orbita alrededor de la Tierra a la vez, una vez cada 28 días.
Sin su rotación en esta foto, la rotación síncrona siempre nos da la misma cara, la más cercana, apuntando a la Tierra.
Como resultado, y característicamente destacable en este mosaico de alta resolución, los mares lunares suaves y oscuros (de hecho cuencas de impacto rellenadas de lava), y sus escarpados montañosos, son muy conocidos por los observadores terrestres.
Si quieres encontrar tu crater o mar favorito, mueve el cursor por encima de la foto.
Las imagenes del LRO que se usaron para construir este mosaico se tomaron durante un periodo de dos semanas el pasado Diciembre.Texto Apod

El escudo de la tierra, recibe los impactos exteriores por lo que la cara oculta para nosotros esta totalmente demolida.



Pero a la inversa la tierra hace de escudo para la cara mas cercana, por lo que llama la atención la cantidad de impactos que presenta, dando a entender que no siempre acompañó a la tierra en las mismas condiciones.
Arriba: Tierra y Luna desde messenger
Estimo ya contaba con sus cráteres cuando la tiera la incorporó como satélite.

En modo alguno considero qua la luna haya sido un sólo cuerpo con la tierra. El mas antiguo material de la Luna es casi tan antigua como creemos que es el Sistema Solar. Esto es más que un mil millones de años más antigua que la roca más vieja de la Tierra que se han encontrado.

La cara cercana donde se encuentran los mares, que así se llaman pero nada tienen que ver con los mares terrestres, tiene una corteza menor que la cara oculta, en paralelo en la tierra su espesor varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.

En 1823, los orfebres de Rundell, Bridge & Rundell labraron cinco escudos de oro, de 90 cm. de diámetro, basándose en un diseño realizado por el escultor neoclásico John Flaxman a partir del escudo de Aquiles descrito en el libro XVIII de La Iliada, de Homero.

478 Hizo lo primero de todo un escudo grande y fuerte, de variada labor, con triple cenefa brillante y reluciente, provisto de una abrazadera de plata. Cinco capas tenía el escudo, y en la superior grabó el dios muchas artísticas figuras, con sabia inteligencia.


483 Allí puso la tierra, el cielo, el mar, el sol infatigable y la luna llena; allí las estrellas que el cielo coronan, las Pléyades, las Híades, el robusto Orión y la Osa, llamada por sobrenombre el Carro, la cual gira siempre en el mismo sitio, mira a Orión y es la única que deja de bañarse en el Océano.

No hay comentarios.: