lunes, 28 de febrero de 2011

LA LUNA ROJA DE LOS PIELES ROJA


Luna Rojiza de Nieve sobre Edmonton
¿Qué se alza entre esos edificios? La Luna.
La imagen superior se tomó hace dos semanas mientras que la luna Llena de Nieve comenzaba a salir sobre Edmonton , Alberta , Canadá.
La extraña coincidencia entre el tamaño angular de la lejana Luna y la anchura angular de los cercanos edificios creó una impactante juxtaposición.
Alejarse de los edificios para reducir su tamaño angular fue la clave para esta imagen.
La temperatura era tan baja, -25 C , que salían penachos de vapor de las refinerías de aceite locales.
La imagen de arriba se tomó durante una momentánea interrupción en los penachos.
La Luna saliendo aparece aquí en un color rojizo por la misma razón por la que el Sol aparece rojo cuando se oculta, porque la luz es dispersada preferentemente por la intervención del aire.
En este caso, los brillantes penachos de vapor causan también que la Luna aparezca ligeramente comprimida.
La siguiente luna llena, la luna llena de Gusano , será a mitad de marzo.Texto Apod.

A partir de la imagen de hoy, me voy a permitir un pequeño delirio.

La luna roja de canada, país bilingüe, hacia donde emigran los blanco de USA por un lado y con modelo bilingüe hacia el inevitable destino con la futura incorporación del castellano como segundo idioma.

Luna roja como los pieles roja, como se denomina en forma generica a los pueblos originarios de norte américa y que proviene de la nación Beothuk una tribu aborigen de Terranova, Canadá, que se pintaban de ese color.



El mismo día que se otorga el premio Oscar a una película monárquica, de un rey de Inglaterra que tambien lo es de Canada, que jugó en dobles de tenis en una visita realizada a Jamaica, tomando como compañero a un hombre negro, que era inusual en ese momento y como una muestra de la igualdad entre las razas, asunto tan sensible hoy en USA.


Otro paralelismo lo constituye la asunción al poder de Inglaterra de su hija Lilibet, como Isabel II, que debe asumir el poder como reina de Inglaterra debiendo regresar desde Kenia, tal el origen del padre del presidente de USA.
Haberse hecho cargo de la inglaterra de guerra, que pareciera no era del agrado de su hermano que resigna el trono con la excusa de su amor incondicional hacia una americana divorciada, estimo no merece una consideración especial.
Abajo dolar de plata de Canada




No hay comentarios: