viernes, 4 de febrero de 2011

SERPIENTE DE VIDA CORTA


Zeta Ophiuchi - Star Runaway arando el polvo espacial

La estrella azul cerca del centro de esta imagen es Zeta Ophiuchi. . Cuando se ve en la luz visible que aparece como una estrella roja relativamente débil rodeada de otras estrellas débiles y polvo . Sin embargo, en esta imagen infrarroja tomada con ancho de la NASA de campo infrarrojo Survey Explorer, o WISE, ofrece una visión completamente distinta. Zeta Ophiuchi es en realidad una masiva estrella caliente, de color azul brillante.

Los astrónomos especulan que esta ofensiva estelar era probable una vez parte de un sistema estelar binario con un socio aún más masivo. Zeta Ophiuchi es unas 20 veces más masiva y 65.000 veces más luminosa que el sol. Si no fuera rodeado de tanto polvo, sería una de las estrellas más brillantes en el cielo azul y aparecen a la vista. Al igual que todas las estrellas con este tipo de masa extrema y poder, 'vive rápido, muere joven ". Ya cerca de la mitad de su vida útil de 8 millones de años.

Quizás las características más interesantes de esta imagen están relacionados con el gas interestelar y polvo que rodea Zeta Ophiuchi. A los lados de la imagen y en el fondo son nubes relativamente tranquila de polvo, que aparecen verdes y tenues, ligeramente una reminiscencia de las luces del norte.Cerca de Zeta Ophiuchi, estas nubes se ven muy diferentes. La nube en todas las direcciones alrededor de la estrella es más brillante y más rojo, porque las cantidades extremas de radiación ultravioleta emitida por las estrellas se están calentando las nubes, lo hace brillar con más intensidad en el infrarrojo que de costumbre.

Aún más sorprendente, sin embargo, es la característica de color amarillo brillante curva justo encima de Zeta Ophiuchi. En esta imagen, la estrella fugitiva vuela de la esquina inferior derecha hacia la esquina superior izquierda. Como lo hace, su viento estelar muy poderosa está impulsando la salida del gas y el polvo de su camino (el viento estelar se extiende mucho más allá de la parte visible de la estrella, la creación de un invisible "burbuja" alrededor de ella). Y justo en frente de la trayectoria de la estrella el viento es comprimir el gas en conjunto tanto de que es extremadamente brillante brillante (en el infrarrojo), creando una onda de choque. Es similar al efecto que puede ver cuando un barco empuja un frente de onda como se mueve a través del agua. Esta característica es completamente ocultos a la luz visible. Las imágenes infrarrojas como ésta de WISE arrojan una luz completamente nueva en la región. Texto traducido de http://www.nasa.gov/mission_pages/WISE/multimedia/gallery/pia13455.html


De gran tamaño, mucha energía, vida corta, muerte explosiva.

No hay comentarios.: