miércoles, 23 de febrero de 2011

MIRANDO DESDE EL INTERIOR


Si miras hacia fuera desde el centro del Sistema Solar, ¿qué verías? Casi algo parecido es lo que hace poco tomó la sonda MESSENGER que orbita actualmente el Sol a una distancia como la que se encuentra Mercurio.

Los planetas del Sol aparecen todos como puntos de luz, siendo los más cercanos y grandes los más brillantes. Todos los planetas parecen orbitar en la misma dirección y están (casi) confinados en el mismo gran círculo alrededor del cielo, llamado el plano de la eclíptica.

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, y Saturno se pueden ver en la imagen de arriba comprimida horizontalmente, mientras que las posiciones de Urano y Neptuno se marcan con un rótulo ya que son demasiado débiles para ser localizados. Plutón, que perdió su estatus planetario recientemente, es más difícil de ver. Sin embargo, se puede ver la Luna terrestre, así como los satélites galileanos de Júpiter.

La imagen de arriba es la inversa de una que se tomó desde el exterior del Sistema Solar en 1990 por la Voyager 1. La sonda MESSENGER, que ha sobrevolado Mercurio tres veces ya, prevé entrar en órbita alrededor del planeta más interior del Sistema Solar el próximo mes.

El programa Messenger de la NASA espera con impaciencia la entrada de la nave en la órbita de Mercurio el 17 de marzo próximo. Yo también.
Con una radiación solar de 11 veces más intensa alrededor de Mercurio que alrededor de la Tierra, y con temperaturas que alcanzan los 425 º C en la superficie del planeta iluminada por el Sol y que descienden hasta los -185 º C en su lado nocturno, los complejos instrumentos diseñados para observar Mercurio tienen que protegerse.
Para tener la sensación de tocar el planeta: Imagen ampliada
http://messenger.jhuapl.edu/gallery/sciencePhotos/image.php?page=1&gallery_id=2&image_id=402

Cinco instrumentos científicos están montados en el exterior del módulo inferior de la nave: el Sistema de Imagen Dual de Mercurio (IDM), espectrómetro de rayos gamma y de neutrones (Espectrómetro de GRNS), Espectrómetro de Rayos X (XRS), Altímetro Láser de Mercurio (MLA), y espectrómetro de composición de la atmósfera y de la superficie (Espectrómetro de MASCS). El espectrómetro de partículas energéticas y plasma (Espectrómetro de Epps) está montado en la parte lateral superior y el magnetómetro (MAG) está montado en un brazo de 3,6 metros. El Radio Science (RS), se usa con la comunicación.

Posición del sistema solar en el día de hoy

No hay comentarios: