domingo, 20 de febrero de 2011

GALAXIA NUCLEAR


Detalle de la Galaxia Espiral NGC 2841
A unos 46 millones de años-luz de distancia, podemos encontrar la galaxia espiral NGC 2841 en la constelación septentrional de la Osa Mayor.
Esta detallada vista de ese hermoso universo isla revela un llamativo núcleo amarillo y un disco galáctico.
Las pistas de polvo de la galaxia y las rosáceas y pequeñas regiones de formación estelar, así como los cúmulos de estrellas jóvenes azules se unen en los brazos espirales y apretados.
En contraste , otras muchas espirales exhiben grandes y retorcidos brazos con grandes regiones de formación estelar.
NGC 2841 tiene un diámetro de más de 150.000 años-luz, incluso más grande que nuestra propia Vía Láctea, pero esta imagen en detalle del Hubble abarca unos 34.000 años luz a lo largo de la región interna de la galaxia.
Las imagenes de rayos X sugieren que los vientos y explosiones estelares resultantes crean penachos de gas caliente que se extienden formando un halo alrededor de NGC 2841.Texto Apod.

Lo que me llama la atención es la característica del núcleo que luce como una galaxia elíptica depositada en el centro de la galaxia espiral que ya ha cerrado sus brazos luciendo como circula.

Si adicionamos la emisión de la imagen inferior, podríamos pensar, en forma tentativa, que este es el camino para la formación de una galaxia elíptica, que conforme hasta hoy se cree se forma por la interacción de dos o mas galaxias


La salida rápida de gas de las estrellas gigantes y de supernovas crea enormes conchas o burbujas de gas caliente que se expanden rápidamente y se elevan por encima del disco como penachos de humo de una chimenea.
Chimeneas Galáctica también se expande ricos en metales pesados de gas fuera de la disco de la galaxia en el halo.

Otra alternativa a la característica del núcleo


Abajo galaxia elíptica Centauro A

No hay comentarios.: