viernes, 25 de febrero de 2011

GALAXIA DESAGREGADA


NGC 4449: Detalle de una Galaxia Pequeña
Las grandes galaxias espirales usualmente parecen llevarse toda la gloria.
Sus cúmulos de estrellas brillantes y azules, y sus estrellas rosadas a lo largo de sus retorcidos brazos espirales garantizan atraer la atención.
Pero las pequeñas galaxias irregulares forman estrellas también, como NGC 4449, a unos 12 millones de años luz de distancia.
Con menos de 20.000 años luz de diámetro, el pequeño universo isla es similar en tamaño y se suele comparar al satélite galaxia de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes (GNM).
Esta increíble imagen del Telescopio Espacial Hubble nos muestra en detalle a esta galaxia tan bien estudiada, en donde se ha reprocesado para ensalzar el resplandor rojizo del gas hidrógeno.
En la parte inferior, se ve un rosado resplandor de gas de hidrógeno atómico, el revelador rastro de regiones de formación de estrellas masivas.
Este resplandor traza las regiones de formación estelar de NGC 4449, algunas incluso más grandes que las de GNM , con enormes arcos y burbujas interestelares soplados por las masivas estrellas de corta vida.
NGC 4449 es un miembro de un grupo de galaxias encontradas en la constelación Canes Venatici.
Se cree que las interacciones con cercanas galaxias han influenciado la formación de estrellas en NGC 4449. Texto de Apod.
Abajo, en posición invertida, se observa la profusa población de estrellas azules jóvenes


La galaxia ngc 4449 que con mucho acierto se la compara con la Gran Nube de Magallanes, como ella hiper activa, con gran cantidad de superburbujas generadas por agrupación de estrellas gigantes de corta vida que explotan casi de consuno y entran en un ciclo continuo de generación y explosión.


Las galaxias espiral pueden compararse con un molino que cuando se desagregan se transforman en nubes.


Abajo tres galaxias enanas irregulares
La galaxia 1427 A tiene 20.000 años luz de diámetro y es la mas vieja, las otras dos, apenas 2.000 años luz.


No hay comentarios: