viernes, 14 de enero de 2011

LA FALDA NO ES QUMIS


Cuadrántidas sobre Qumis
La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas es un evento anual para los observadores del cielo del hemisferio norte del planeta Tierra.
Habitualmente tiene su punto álgido en las frías primeras horas matinales del 4 de Enero.
La lluvia es llamada así por su punto radiante en el cielo, dentro de la antigua constelación, astronómicamente obsoleta, de Quadrans Muralis.
Esa posición se sitúa cerca de los límites de las modernas constelaciones de Hércules, el Boyero y el Dragón.
En esta exposición de larga duración se ha capturado dos estelas de meteoros de las cuadrántidas cruzando sus rastros con las estrellas salientes de las constelaciones de Virgo y el Cuervo.
Un amarillento Saturno deja el rastro "estelar" más brillante.
Las estelas de los meteoros, una brillante y otra débil, aparecen casi paralelas arriba y a la derecha del centro en la imagen.
Adecuadamente, la vieja cisterna del frente yace sobre la actualmente enterrada ciudad de Qumis.
Conocida como una ciudad de muchas puertas, Qumis (Hecatompylos en la historia griega) fue fundada hace 2.300 años en la antigua Persia.Larga espera la de Bebe para obtener la imagen de la fecha, lo que poasa es que son pocos pero buenos, tal como tengo dicho en mis Blog:Enero. Texto de Apod.

Larga espera la de Bebe para obtener la imagen de la fecha, lo que pasa es que son pocos pero buenos, tal como tengo dicho en mis Blog:

Uno de esos meteoros casualmente el 3 de enero de 1946, casi en horas de la madrugada del 4 de Enero, me transportó a La Falda, ciudad de montaña, sin puertas, en La Provincia de Córdoba, Argentina. hijo de ancestros Armenios, cercanos a Qumis.

No hay comentarios.: