jueves, 13 de enero de 2011


Primer Plano de NGC 3521
La maravillosa galaxia espiral NGC 3521 se encuentra a unos 35 millones de años luz de distancia, hacia la constelación de Leo.
Extendiéndose unos 50.000 años luz, en esta espectacular imagen se muestra su región central construida a partir de los datos extraídos del Archivo Legado del Hubble.
La vista en primer plano resalta los característicos brazos espirales múltiples desiguales e irregulares de esta galaxia, mezclados con polvo y cúmulos de estrellas jóvenes azules.
En contraste, muchas otras espirales exhiben brazos grandes y amplios.
NGC 3521 es una galaxia relativamente brillante en el cielo del planeta Tierra, fácilmente visible con pequeños telescopios, pero siempre pasada por alto por observadores aficionados, que se centran en otras galaxias espirales de Leo, como M66 y M65.

Es usual la expresión polvo de estrellas, pero en la galaxia que nos ocupa debemos decir estrellas entre el polvo. Además cuantos planetas existirán entre el polvo, ese es el enigma a resolver. Es cierto se sostiene que el polvo intergaláctico está compuesto por partículas menores de 100µm, pero no se porque se olvidan de los planetas como el nuestro y tantos otros como los descubiertos recientemente y muchos mas a descubrirse, cometas y asteroides, cinturones de ellos, restos y basura de todo tipo, como satélites artificiales en uso y en desuso, naves interplanetarias como nuestra ISS, sondas de todo tipo de todas las civilizaciones.

No hay comentarios.: