sábado, 8 de enero de 2011

ESPIRITU LIBERADO DE ESTRELLA


NGC 7293: La Nebulosa de la Hélice
A sólo setecientos años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario, una estrella como el Sol está muriendo.
En sus últimos miles de años ha producido la Nebulosa de la Hélice, un ejemplo cercano y bien estudiado de nebulosa planetaria, típica de esta fase final de evolución estelar.
Se han invertido un total de 10 horas de exposición para crear esta notablemente profunda vista de la nebulosa.
Muestra detalles de la región interior más brillante de la Hélice, de alrededor de 3 años luz, pero también sigue las características más débiles del halo exterior que dan a la nebulosa una extensión de más de seis años luz.
El punto blanco en el centro de la Hélice es la caliente estrella central de esta nebulosa planetaria.
Ahora se sabe que la Hélice, aunque parece una nebulosa aparentemente simple a primera vista, tiene sorprendentemente una geometría compleja.Texto de Apod.

Las Nebulosas que son desechos emitidos por ancianas estrellas que exhalan espirituosas en oportunidad de su muerte, lucen con formas que convocan a la sorpresa dentro de un medio informe. En nuestra galaxia existen registros de algo mas de mil nebulosas planetarias.

Los componentes son,salvo excepciones Hidrógeno alfa,Nitrógeno ionizado y Oxígeno, en general doblemente ionizado.

Debiera existir carbono, pero me sorprende que en el cuadro de la página siguiente http://www.ing.iac.es/~rcorradi/HALOES/ no se consigna su presencia.

Se sostiene que el colapso se produce por que la estrella ha agotado el hidrógeno necesario para la sintetización de nuevos elementos y por tanto se produce un desequilibrio entre la presión interior y la presión gravitatoria que descompensa la estrella, pero curiosamente la cantidad de hidrógeno en las nebulosas planetarias es dominante, lo que induce mi incomprensión, he pensado en solitario que la abundancia de oxígeno e hidrógeno proviene de la descomposición de agua y hasta es posible que fuera el agua la responsable de la muerte de la estrella.

Si se observa con detenimiento la imagen se pueden observar los componentes que trazan las líneas radiales comparable a cuerpos cometarios que por radiación subliman el agua congelada de la superficie.

Tal se sostiene la disminución de la presión interior es la responsable del colapso, entiendo debe ser exactamente al revés, la presión interior es mayor y por tanto responsable tal como en paralelo ocurre en el sol que produce esas enormes "llamaradas" que son expulsadas y que percibimos como viento solar.

Mi razonamiento lógico me induce a considerar la siguiente secuencia, primero ha habido sobreabundante presión interior (gigante roja) que ha escapado con la emisión para luego el remanente ante el déficit generar la enana por exceso gravitatorio.


El núcleo compuesto principalmente por helio alrededor del cual la estrella comienza a quemar hidrógeno, es la etapa previa de la gigante roja, estimo que en esa etapa se produce una doble síntesis la del helio que se transforma en carbono y el de hidrógeno que continua sintetizando helio, esto hace que se genere un incremento notable de la presión interior que hace expandir la estrella.

El carbono no se va, se quedaría en la enana, razón por la cual no se encuentra en el halo de la nebulosa.

Bueno ahí dejo mi inquietud y mi duda.

Abajo características de la nebulosa


Respecto de las nebulosas planetarias -muchas de las cuales tienen nombre relacionado con ojos- lucen como ojos con pupilas centrales que son las enanas blancas, lo que induce a nombrarlas como tales.

Los ojos son el órgano de percepción limitada de la luz, solo se accede a un reducido rango de un espectro mucho mayor, las morias en las profundidades del hades compartían un sólo ojo, señal que no lo necesitaban. Es posible que los dioses que carecen de ojos aunque no de visión quizás en todo el espectro de la luz, se hayan inspirado en las nebulosas planetarias al conformar las características del ojo de los seres orgánicos.

No hay comentarios: