domingo, 16 de enero de 2011

LUZ MAS LUZ


El cúmulo estelar globular 47 Tucanae es una joya del cielo del sur.
También conocido como NGC 104, vaga por el halo de nuestra Vía Láctea junto a unos 200 cúmulos estelares globulares más.
Es el segundo cúmulo globular más brillante (tras Omega Centauri) visto desde el planeta Tierra. Está a unos 13.000 años luz de distancia y puede ser visto a simple vista cerca de la Pequeña Nube de Magallanes en la constelación de El Tucán.
El denso cúmulo está compuesto de varios millones de estrellas en un volumen de apenas 120 años luz de diámetro.
Las estrellas gigantes rojas de las afueras del cúmulo son fáciles de distinguir como estrellas amarillentas en este nítido retrato telescópico.
El cúmulo globular 47 Tuc también es hogar de los exóticos sistemas estelares binarios de rayos X. Texto de Apod.


Tal se la observa en las inmediaciones de la pequeña Magallanes, puede considerarse como una galaxia en si misma, hasta debiera clasificarse como una quinta forma de galaxia, esférica, compacta, pareciera sin polvo, se dice de baja metalicidad, por tanto sin planetas, con estrellas como formadas al unísono a partir de alguna nube de hidrógeno flotando en el medio intergaláctico, integrada por fósiles estelares, pulsares varios y estrellas azules rezagadas (que son las viejas que siguen siendo azules).

No se observan nebulosas planetarias y nada se dice tampoco de las otras, lo que indicaría un sistema estable a partir de un equilibrio sistémico, pero dudo en lo personal de la existencia de choque de estrellas tal algunos expresan.

Atrapadas en la periferia de las galaxias- 150 en la Vía Lactea, 500 en M31- muchas mas integran las galaxias elípticas y otras orbitan como satélites.

Ciertamente se hace necesaria otra forma de de visión para morar en su interior, a plena luz sin noches, hacia allá habrá partido Goethe, a quien se atribuye haber expresado en el momento de su muerte "luz mas luz".
Abajo en rayos equis

No hay comentarios.: