martes, 23 de noviembre de 2010

HARTLEY 2 NIVOSO Y PLUVIOSO


Chorros de gas y nieve del Cometa Hartley 2
Se han descubierto unos raros chorros emanando del Cometa Hartley 2.
La sonda EPOXI retrató los chorros con un detalle sin precedentes durante su pasada por el cometa a principios de este mes.
En la imagen de arriba, los chorros iluminados por el Sol salen del maltrecho iceberg de dos kilómetros, que orbita el Sol entre la Tierra y Júpiter.
El Cometa Hartley 2 se ha activado hace poco conforme se acercaba al Sol y ha calentado su núcleo.
Los primeros análisis de las imágenes como la mostrada arriba, nos indican que las regiones suaves por el medio son porosas y expulsan vapor de agua congelada directamente al espacio exterior.
Inesperadamente, sin embargo, las regiones más rugosas en los extremos parecen disparar chorros de dióxido de carbono que expulsan esponjosas bolas de nieve, algunas tan grandes como pelotas de baloncesto, directamente del núcleo.
Muchos de los puntos de la imagen de arriba parecen ser estas bolas de nieve.
Se van a seguir estudiando estos inusuales chorros, y pueden dar más pistas sobre cómo se formaron los cometas y lo asteroides y evolucionaron durante los primeros años de nuestro Sistema Solar.
El Cometa Hartley 2 se evapora lentamente y puede romperse completamente en los próximos 1.000 años.

El cometa Hartley 2 tomada por NASA’s Deep Impact spacecraft a una distancia de 700 kilometros, imagen tomada en 4-11-2010. Tiene una dimensión longitudinal de 2 Km.El Sol ilumina desde la derecha y la emisión proviene de la zona rugosa. Mucho mas activo que el Tempe 1.

La nave espacial de la misión EPOXI observó una tormenta de nieve cometaria creada por chorros de dióxido de carbono expulsando toneladas de esponjosas partículas de hielo con tamaños que iban desde el de una pelota de golf al de una de baloncesto, escapando desde los extremos del cometa con forma de cacahuete. Al mismo tiempo, un proceso diferente provocó el escape de vapor de agua desde la sección media con superficie suave del cometa. Esta información proporciona luz nueva sobre la naturaleza de los cometas e incluso de los planetas.

"Es la primera vez que hemos visto fragmentos individuales de hielo en la nube que rodea a un cometa o chorros de material alimentados sin duda por gas de dióxido de carbono", afirma Michael A'Hearn, investigador principal de la nave espacial en la Universidad de Maryland. "Buscamos, pero no vimos, estas partículas de hielo alrededor del cometa Tempel 1".

Los nuevos descubrimientos muestran que Hartley 2 actúa de forma diferente a Tempel 1 o los otros tres cometas de cuyos núcleos han tomado imágenes otras naves espciales. El dióxido de carbono parece ser la clave para comprender Hartley 2 y explicar por qué las áreas rugosas y suaves que observaron los científicos responden de forma diferente frente al calentamiento solar, y poseen mecanismos diferentes por los cuales el agua escapa del interior del cometa. Texto agregado el 19-11-10 http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog


El cometa Tempe 1 tomado por la misma nave.

Abajo el cometa Halley, la sonda Giotto sobrevoló a aproximadamente 600 kilómetros del núcleo helado del cometa. Otras cuatro naves espaciales (dos soviéticas y dos japonesas) también visitaron el cometa Halley, si bien no se acercaron tanto como Giotto.



Nada se pierde, todo se transforma, decía Lavoussier, tal lo que nos ofrece la imagen de hoy.

Mientras se "evapora" el cometa va sembrando la simiente de futuros cometas, que por gravedad o electricidad estatica, o lo que fuere renacerá como un futuro cometa, nada mas evidente del eterno retorno.

Cuando se consuma como cometa dejara sus "huesos" que llamaremos asteroides, mientras su alma gaseosa flotará en el medio hasta que logre reagruparse.

¡todo vuelve y retorna eternamente, cosa a la que nadie escapa! ...Nieztsche



Abajo Encelado, por supuesto no se trata de lo mismo, pero a pesar de ello no he podido sustraerme a colocar su imagen, que embelesa, subyuga y cautiva.

No hay comentarios: