jueves, 25 de noviembre de 2010

ESTRELLAS EN POLVO


Polvo de estrellas en Aries
Esta composición de polvo de estrellas cubre casi dos grados en el cielo, cerca de la frontera de la zodiacal constelación de Aries y el plano de nuestra galaxia Vía Láctea.
En la parte inferior de esta hermosa vista hay una nebulosa de reflexión azul y polvorienta que rodea una brillante estrella catalogada como van den Bergh 13 (vdB 13), a unos 1.000 años luz de distancia.
A esta distancia, el lienzo cósmico cubre unos 30 años luz.
También rodeada por la luz estelar azul, vdB 16 yace en la parte superior izquierda, mientras que nebulosas de polvo oscuro barren el resto de la escena.
Cerca del borde de una gran nube molecular, se pueden ocultar las estrellas de nueva formación y los objetos estelares jóvenes de protoestrellas de los telescopios ópticos.
Colapsadas debido a su propia gravedad , las protoestrellas se forman alrededor de densos núcleos incrustados en las nubes moleculares.
Texto de Apod


Polvo de estrellas o stardust, yo diría polvo de planetas que antes fueron estrellas y que recicladas vuelven a las estrellas para sintetizar elementos mas pesados y ciertamente nuevos planetas.

El polvo consiste en nubes carbono, silicio y oxígeno, proveniente de las estrellas, así como formaciones moleculares a partir del hidrógeno, carbono, oxígeno y azufre, y seguramente aunque no se menciona cristales en dimensiones mínimas a partir del silicio y moléculas como CO NH3, CH, OH, CS y hasta C2H5OH alcohol etílico.

Propio de las nebulosas es la existencia de de hidrocarburos policíclicos aromáticos PAHs, que en nuestro medio lo encontramos como residuo de la combustión.

Las características del polvo varian de un lugar a otro de la galaxia, pero un grano típico se cree que está compuesto de carbono en una estructura cristalina similar al grafito, mezclados con silicatos (MgSi03 por ejemplo, como el olivino). En las nubes moleculares de los granos parece estar cubierto con un caparazón de hielo de agua

La cristalización de la materia, es la última etapa de la materia, y exige condiciones que no pueden dar la estrellas. Si en los planetas, donde la materia es sometida a altos niveles de presión con enfriamiento lento.

El agua que hace de espejo de la jóvenes estrellas azules y se convierte en una nebulosa de reflexión, es posible existiera entre la nebulosa además de su formación además de recientes formada en las nuevas estrellas.

No hay comentarios.: