viernes, 1 de octubre de 2010

¡¡ TIERRA !! ¿¿TIERRA??



El mundo de Zarmina
A tan solo 20 años luz en dirección a la constelación de Libra, la estrella enana roja Gliese 581 ha sido objeto de mucho escrutinio por los astrónomos en estos años. Telescopios con base en tierra han detectado la firma de múltiples planetas orbitando ese frío sol, con al menos dos de ellos cercanos a la zona habitable del sistema: la región donde un planeta similar a la Tierra puede tener agua líquida en su superficie.
Ahora un equipo encabezado por Steven Vogt (UCO Lick), y Paul Butler (DTM Carnagie Inst.) ha anunciado la detección de otro planeta, este claramente en la zona habitable del sistema. Basado en 11 años de datos, su trabajo ofrece un evidente caso del primer planeta encontrado potencialmente habitable en torno a una estrella muy próxima.
Mostrado en esta ilustración artística de la parte interior del sistema exoplanetario, el planeta se ha denominado Gliese 581g, pero el nombre más personal para Vogt es el mundo de Zarmina, en honor a su esposa.
El mejor ajuste a los datos indica que el planeta tiene una órbita circular de 37 días, un radio orbital de tan solo 0,15 UA , y una masa 3,1 veces la terrestre. El modelo incluye estimaciones de un radio del planeta de 1,5, y una gravedad en superficie de 1,1 a 1,7, en unidades Terrestres.
El encontrar un planeta habitable tan cercano sugiere que hay muchos más en nuestra Galaxia, la Vía Láctea.


Rodrigo de Triana, desde el mástil de la carabela La Pinta divisó TIERRA el 12 de Octubre de 1492
"... Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vido primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana...".


Ayer vimos Coreshine y a partir del post de hoy, me pregunto cuantas tierras habrá ocultas entre el polvo.

No hay comentarios: