domingo, 17 de octubre de 2010

NEBULOSA EN LA NUBE

NGC 346 en Pequeña Nube de Magallanes

¿Cómo y por qué se forman estas estrellas?
Entre los cúmulos de la Pequeña Nube de Magallanes (PNM) y la nebulosa NGC 346 se encuentra una región de formación estelar de unos 200 años luz de diámetro, retratada arriba por el Telescopio Espacial Hubble.
Como galaxia satélite de la Vía Láctea, la Pequeña Nube de Magallanes ( PNM ) es una maravilla de los cielos del sur, a tan solo 210.000 años luz de distancia en la constelación del Tucán ( Tucana ).
Al explorar NGC 346 , los astrónomos han identificado una población de estrellas embrionarias concatenadas a través de las oscuras y entrelazadas franjas de polvo que vemos aquí a la derecha.
Todavía colapsándose dentro de sus nubes natales , la luz de los infantes estelares es rojiza a causa del polvo que se interpone.
Pequeña e irregular galaxia, la propia SMC representa el tipo de galaxia más común del Universo primitivo.
Pero se cree que las galaxias pequeñas son los bloques de construcción de las grandes galaxias de hoy en día.
Dentro de PNM , las guarderías estelares como NGC 346 se cree que son similares a los encontrados en el Universo primitivo.
Apod del 17-10-10

El vapor de la nubes de la pequeña Magallanes, acaso reflejo de los mares que recorrió Magallanes por lo que el agua se impone a partir de una u otra referencia, es una nebulosa en una nube que luce acuosa y hasta con acantilados, en la que nacen estrellas de mar, blancas a diestra ya mayores plateadas a siniestra.

No hay comentarios: