sábado, 16 de octubre de 2010

GALAXIA EN EL DESARMADERO



Gran Nube de Magallanes
El navegante portugues del siglo XVI Ferdinando de Magellanes y su tripulación tuvieron cantidad de tiempo para estudiar los cielos del sur durante su primera circumnavegación a la Tierra.
Como resultado, dos maravillas celestes fácilmente visibles por los observadores del hemisferio sur, son conocidas como las Nubes de Magallanes. Ahora se sabe que estas nubes cósmicas son dos galaxias enanas irregulares, satélites de nuestra gran galaxia espiral Vía Láctea.
A unos 180.000 años luz de distancia en la constelación del Dorado , la Gran Nube de Magallanes (GNM) se aprecia en con detalle en esta colorida composición, en donde la luz estelar de la azulada barra central contrasta con el resplandor rojizo del gas hidrógeno ionizado.
Con una extensión de unos 15.000 años luz más o menos, es la más masiva de las galaxias satélites de la Vía Láctea y es el hogar de la supernova más cercana en la era reciente, SN 1987a.
El destacado nudo rojizo en la parte inferior es 30 Doradus, conocida como la magnífica Nebulosa de la Tarántula.
Esta enorme región de formación estelar tiene unos 1.000 años luz de diámetro. Apod 16-10-10

La gran nube de magallanes es una galaxia en el desarmadero, carece de bulbo, es informe a tal punto que no fue hasta fecha reciente que se la identificó como Galaxia, pero es un verdadero muestrario del mundo exterior en la cercanía, es una ventana a fenómenos que pudieran ser diferentes a nuestra Galaxia.

Sus encuentros con la Vía Láctea y su hermana menor la pequeña Nube, desataron el convulsionado mundo de su interior, que ha regado de hidrógeno todo el espacio intergaláctico
.

No hay comentarios: