lunes, 11 de octubre de 2010

GALAXIA OVNI


Esta imagen debe ser ampliada para poderla apreciar en su integridad.


NGC 2683: Una espiral de canto
¿Tiene la galaxia espiral NGC 2683 una barra cruzando su centro? Siendo tan parecida a nuestra propia Galaxia de la Vía Láctea, uno podría suponer que sí. Estando sin embargo tan de canto es difícil de decir.
De cualquier manera, este precioso universo isla, catalogado como NGC 2683, se encuentra a tan solo 20 millones de años luz de distancia en la constelación del Lince (Lynx). NGC 2683 se muestra casi totalmente de canto en este panorama cósmico, con galaxias más lejanas repartidas por el fondo.
La mezcla de la luz de una gran población de viejas estrellas amarillentas forma el notablemente brillante núcleo galáctico. La luz de las estrellas recorta las líneas de polvo a lo largo de los curvados brazos espirales, salpicados por el delator resplandor azul de los cúmulos de estrellas jóvenes en las zonas de formación estelar de esta galaxia.Texto de Apod




Cada galaxia se guarda su sorpresa, y ésta no ha sido la excepción, en ella se ha desatado un notable surgimiento de estrellas recientes entre el polvo oscuro de la periferia, que relucen en su color azul.

Conforme surge del desplazamiento hacia arriba de la parte izquierda de la galaxia, ha tenido un encuentro con otra que ha desatado la parición de las estrellas recientes.

Esta galaxia espiral se ve casi de canto desde nuestra perspectiva. Debido a su apariencia, fue apodada Galaxia Ovni. Tiene un nucleo pequeño amarillento integrado por estrellas viejas con una estructura en espiral trazada por polvo oscuro en la parte mas brillante del disco.



Arriba NGC2683, M104, NGC4565, al medio; NGC891, NGC4631, NGC3628, abajo; NGC5746, NGC5907, and NGC4217. Quizás la mas bella sea M104 (NGC4594) Sombrero Galaxy.
Hallo everyone!
I am the creator of this image
I used the Hubble 814W (for red) and 435W (for cyan) filters. My aim at this images was NOT to create a scientific "correct" rendering of the galaxy. The reason why there are no filteres to find is that I developed a process, in which two filters (435W/814W) can be combined to create (for some people) beautiful RGB pictures (with pure colors). Otherwise the colors would look something like this:


El autor de la imagen cabecera del post, ingresó en Apod en ingles para señalar que había utilizado filtros para embellecerla apartándose del rigor científico y de no ser así la imagen se vería como sigue:

No hay comentarios.: