miércoles, 13 de octubre de 2010

HUBBLE EN VENECIA



Museo de la Ciencia Hubble

¿Debería acabar el Telescopio Espacial Hubble (HST) en un museo?
Probablemente no, ya que cuando finalmente cese de funcionar, los planes actuales proyectan hacerlo descender de su órbita al océano. Pero esto no hace desaparecer los deseos del famoso observatorio flotante de aparecer en museos de ciencias por todo el mundo, a veces acompañado por las increibles imágenes que ha tomado.
Retratado aquí arriba, en conmemoración del 20 aniversario del lanzamiento del Hubble, una réplica del telescopio fue expuesta en un pintoresco entorno en el Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti Italiano, en el precioso e histórico Palazzo Loredan.
Esta escena quizás parezca algo subreal al aparecer el retratista del espacio profundo sobre un suelo terrestre de mosaico, rodeado por los bustos de famosos pensadores, y bajo arcos que recuerdan a Escher.
Apod del 13-10-10

Excelente imagen, bien logrado el paralelismo
Otra cosa hubiera sido si el telescopio hubble fuera en marmol, o al menos sobre una columna pedestal de marmol como las del entorno.

El mundo ctónico mantiene diferencia que ya pudo apreciar Dante Alighieri, que reservo uno para Beatriz y el otro para Virgilio, aunque es posible estuvieran cambiados, como surgiría de la litografía de Escher que sigue del pájaro hombre.


"Ve una luciérnaga a 16.000 kilómetros"

Ed Weiler, director del grupo que analizará los datos que enviará el Hubble, define así la potencia del telescopio: "Con él se podría ver una luciérnaga en Sidney, Australia, desde Washington, a 16.000 kilómetros de distancia". John Bacall, el hombre que ha impulsado incansablemente el proyecto pese a los constantes retrasos -la primera fecha que se programó fue 1983- afirma que con él se puede leer la inscripción de una moneda de 10 centavos a 100 millas.El Hubble está dotado de un gran espejo de 2,4 metros, el mejor jamás construido. No se trata de un bloque de vidrio, sino de una estructura especial denominada nido de abeja que ha permitido reducir su peso de tres toneladas a 900 kilos, algo fundamental para poder colocarlo en el espacio. Su superficie es la más lisa jamás pulida.

Otros instrumentos del Hubble son dos cámaras de formación de imágenes directas, dos espectrógrafos y un fotómetro. Tres sensores ultrasensibles garantizan la precisión de su enfoque. Todo el conjunto tiene una longitud de 13,3 metros y un diámetro de 4,1 La envergadura alcanza los 12 metros al abrirse los paneles solares.

La gran ventaja del Hubble sobre los demás telescopios es que sus observaciones no se verán distorsionadas por la atmósfera. Pero para lograr esa ventaja comparativa ha sido preciso introducir complejas innovaciones de diseño al faltarle el sólido anclaje en tierra sobre el que se asientan los otros telescopios. EL PAÍS - Madrid - 10/04/1990



John Bahcall fue uno de los padres fundadores del Telescopio Espacial Hubble, debiera tener un busto que acompañe al telescopio en el museo.

No hay comentarios.: