jueves, 9 de septiembre de 2010

RECICLADO DE POLVO


Cefeo: de la Trompa a la Burbuja
Los cúmulos de estrellas, brillantes nebulosas y nubes de polvo oscuro abundan en Cefeo , la constelación real del hemisferio norte.
Puedes seguirlos con impresionante detalle a lo largo de esta vista , un mosaico de imágenes telescópicas que abarca unos 17 grados.
Empezando por la parte inferior izquierda, la gran nebulosa de emisión catalogada como IC 1396 .Cientos de años luz de diámetro y a unos 3.000 años de luz de distancia, contiene características en forma de zarcillo, muy ventosas y oscuras que se conocen popularmente como la trompa del elefante.
Cerca de la parte superior del medio, la brillante nebulosa con el cúmulo de estrellas dentro es NGC 7380 .
En la parte superior derecha yace NGC 7635 (la Nebulosa Burbuja ) y el cúmulo de estrellas M52 .


A partir de lo observado, el abundante polvo es incorporado en las estrellas nacientes, lo que constituye un reciclado del mismo, que permitirá generar átomos cada vez mas pesados.

Los "renacuajos" oscuros de estrellas nacientes son "oscuramente" visibles en la nebulosa de la trompa de elefante.

Ciertamente el abundante polvo restante podrá quedar como discos protoplanetarios alrededor de las nuevas estrellas, que a partir de ellos se generen los planetas es otra historia, tal aseguran cosa que no creo, porque a mi entender los planetas son las estrellas en su estadio final y el polvo girando generará mas polvo, eso sí, cada vez mas fino.

Cefeo padre de Andrómeda y esposo de Casiopea. Juntos gobernaban sobre los Cefenos uno de los pueblos que habitaban la actual Etiopía (El nombre Etiopía se deriva del griego y significa de cara quemada)


Casi todas encendidas las nebulosas del cúmulo, la nebulosa de reflexión NGC 7129 presenta compactos racimos de estrellas de masa baja e intermedia.

No hay comentarios.: