viernes, 10 de septiembre de 2010

NEBULOSA DESPEINADA


En el borde noroeste de la constelación Vela, este mosaico de cuatro fotogramas cubre más de 10 grados de ancho, centrado en los resplandecientes filamentos del remanente de supernova de Vela, la nube en expansión de los restos de la muerte explosiva de una estrella masiva.
La luz de la explosión de supernova que creó el remanente de Vela llegó a la Tierra hace unos 11 000 años.
Además de los agitados filamentos de gas resplandeciente, la catástrofe cósmica también dejó atrás un increiblemente denso núcleo estelar en rotación: el Pulsar de Vela.
A unos 800 años luz de distancia, el remanente de Vela parece estar envuelto por un remanente de supernova mayor y más antíguo, la Nebulosa de Gum.

Abajo pulsar Vela

Cerca de 12 millas de diámetro que gira 10 veces por segundo, ya que se precipita a través de la nube de escombros de la supernova. campos eléctricos y magnéticos del púlsar aceleran partículas a casi la velocidad de la luz. La forma de ballesta cósmica es más de 0,2 años luz de diámetro, compuesto de un jet como una flecha que emanan de la región polar de la estrella de neutrones y los arcos interiores y exteriores como el arco-se cree que los bordes de los anillos inclinados de rayos X que emiten altos partículas de energía. Sorprendentemente, el peinado hacia atrás nebulosa compacta indica la estrella de neutrones se está moviendo hacia arriba y hacia la derecha en esta imagen, exactamente con la dirección del chorro de rayos X.
Abajo Vela la nave de los Argonautas

No hay comentarios.: