miércoles, 8 de septiembre de 2010

GALAXIAS ACUMULADAS




NGC 4911: Espiral cayendo en el denso cúmulo
¿Por qué hay esos débiles anillos alrededor de la galaxia espiral?
Posiblemente porque la galaxia NGC 4911 está siendo atraída por sus vecinas conforme va "cayendo" en el enorme Cúmulo de Galaxias de Coma.
Si NGC 4911 terminara como la mayoría de galaxias en el cúmulo central de Coma, se convertirá en una amarillenta galaxia elíptica, perdiendo no sólo sus capas más externas, sino el polvo, gas y su equipo de galaxias satélites circundantes también.
Actualmente, sin embargo, este proceso está sólo empezando.
Se puede ver en la imagen de arriba tomada por el Telescopio Espacial Hubble al brillante núcleo de NGC 4911, con sus brazos espirales distorsionados entrelazados con oscuros y polvorientos cúmulos de estrellas recién nacidas, raros y débiles anillos externos, galaxias enanas, e incluso débiles cúmulos globulares de estrellas.
Se puede ver lejos en la distancia muchas galaxias no asociadas del Universe primigenio, algunas incluso a través de NGC 4911.
El Cúmulo de Coma contiene más de 1.000 galaxias haciéndolo el mayor grupo de objetos masivos conocido.


Las galaxias de este grupo son tan densas que se someten a frecuentes interacciones y colisiones. Cuando las galaxias de masa casi igual se fusionan, formarían las galaxias elípticas.


Curiosamente no se observa tirón gravitatorio de la luz que acerque galaxias mas lejanas, en cierta forma alineado con mi posición de descreimiento de tal fenómeno, como lo tengo dicho con anterioridad.

Sin embargo se pueden ver algunas que se han colado por una ventana del halo en la región inferior, tal como son en realidad.

Sólo debiera analizarse con mas profundidad las galaxias jóvenes deformadas en la parte superior izquierda , si esa es su forma real o sólo reponden a una distorsión de la imagen causada por los gases del medio intergaláctico.

Estos grandes cúmulos ciertamente descalifican la expansión, que apenas es una ilusión óptica.

Las galaxias enanas son muy abundantes en Coma. Según mi criterio se forman como consecuencia del abundante gas existente en el medio.


No hay comentarios.: