martes, 7 de septiembre de 2010

¿RAYOS UV PARA LA FORMACION DE AGUA?


Hasta acá teníamos entendido que los rayos UV descomponían las moléculas entre ella la del agua, y de golpe esta noticia que dice todo lo contrario de que lo rayos UV son los responsables de la formación del agua.

ESA NEWS: http://www.esa.int/esaCP/SEMW76EODDG_index_0.html
"Este es un buen ejemplo de la mejor manera los instrumentos pueden cambiar nuestra visión completamente", dice Leen Decin, Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica, el autor principal del artículo sobre este trabajo.

El observatorio infrarrojo espacial Herschel de ESA ha descubierto que la luz estelar ultravioleta es el ingrediente clave para crear agua en el espacio. Es la única explicación posible de por qué ha observado una estrella agonizante rodeada por una gigantesca nube de vapor de agua caliente.

Cada receta requiere de un ingrediente secreto. Cuando los astrónomos descubrieron una inesperada nube de vapor de agua alrededor de la vieja estrella IRC+10216 en 2001, empezaron inmediatamente a buscar su origen. Las estrellas como IRC+10216 son conocidas como estrellas de carbono y se creía que no forman mucha agua. Inicialmente sospechaban que el calor de la estrella producía la evaporación de cometas o incluso de planetas enanos creando de este modo el agua.

Ahora, los instrumentos PACS y SPIRE de Herschel han revelado que el ingrediente secreto es la luz ultravioleta, ya que el agua está demasiado caliente como para proceder de la destrucción de cuerpos celestes helados.

La excelente sensibilidad de los instrumentos de Herschel ha revelado que el agua alrededor de IRC+10216 varía en temperatura desde los –200°C a los 800°C, lo que indica que se está formando mucho más cerca de la estrella que la distancia a la que pueden existir cometas de forma estable.

Pero la contradicción (al menos aparente) está en el mismo artículo cuando se sostiene "La pista clave fue encontrado por Herschel. Las observaciones ya había revelado la estructura abultada en el sobre de polvo alrededor de IRC 10216. La detección de agua Herschel hizo darse cuenta de los astrónomos que la luz ultravioleta de las estrellas circundantes pueden penetrar profundamente en el enlace y se romper las moléculas como el monóxido de carbono y monóxido de silicio, liberando átomos de oxígeno. Los átomos de oxígeno entonces se unen a al hidrógeno, formando agua".
The vital clue was found by Herschel. Observations had already revealed the clumpy structure in the dusty envelope around IRC+10216. The Herschel water detection made the astronomers realise that ultraviolet light from surrounding stars can reach deep into the envelope between the clumps and break up molecules such as carbon monoxide and silicon monoxide, releasing oxygen atoms. The oxygen atoms then attach themselves to hydrogen molecules, forming water.

Como se puede componer y descomponer con la misma radiación, estando presente en ambos el oxígeno, por ahora la información exige un período de espera, para ver de que se trata.
how can compose and decompose, with the same radiation, being present in both the oxygen, for now the information requires a waiting period to see what it is.

No hay comentarios.: