jueves, 2 de septiembre de 2010

BURBUJA

La Nebulosa Burbuja
Soplada por vientos de una estrella masiva, esta aparición interestelar nos ofrece una forma sorprendentemente familiar.
Catalogada como NGC 7635, también es simplemente conocida como la Nebulosa Burbuja.
Aunque parece delicada, la burbuja de 10 años-luz de diámetro ofrece evidencias de violentos procesos en marcha.
Arriba a la derecha del centro de la Burbuja se encuentra una brillante y caliente estrella de tipo O, varios cientos de miles de veces más luminosa que el Sol y aproximadamente 45 veces más masiva que él.
El feroz viento estelar y la intensa radiación procedentes de la estrella han creado la estructura de gas refulgente lanzándolo contra el material más denso de la nube molecular circundante.
La fascinante Nebulosa Burbuja se encuentra a sólo 11 mil años-luz de distancia en dirección a la jactanciosa constelación de Casiopea .


Como si no fuera suficientemente impactante encontarnos con una burbuja con un diámetro de seis años luz la imagen nos permite consideraciones adicionales.

La Nebulosa hace de espejo reflejando a su derecha los montículos, nebulosidades y pilares de protoestrellas mientras pareciera ser traslúcida desde la visión frontal.

Refleja la sección que no vemos directamente, conforme la luminosidad mas intensa que transmite que está oculta al observador y que supera la visible.

Se señala la presencia de hidrógeno alfa y nitrógeno,pero además se debe consignar la existencia SII en rojo, the H-alpha en verde, y OIII en azul, y por cierto se observan nubes moleculares gigantes en el entorno.

La reflexión es mas acentuada con presencia de ácido sulfúrico y/o sulfito cuyos componentes atómicos se encuentran en el medio si bien no está determinado en formaciones moleculares.

Con anterioridad señalé y ratifico lo que cito "Nunca mas apropiada la imagen, cuando estamos envueltos en posiciones antagónicas sobre la existencia de agua, nos presenta una burbuja, que hasta lo conocido es de agua.

Pero si bien no se puede observar el reflejo en la presente foto, invito a ingresar en //observatorio.info/2005/11/ngc-7635-la-nebulosa-de-la-burbuja, donde se puede apreciar con mayor nitidez la reflexión de las formaciones estelares laterales.

Evidencia un comportamiento similar a las pompas de jabón, tal como lo ofrece el enlace de la imagen.

Queda a criterio de los observadores discernir primero si nos encontramos ante la presencia de agua y si la misma se encuentra en estado líquido."
Agrego una noticia del dia de hoy http://www.plataformasinc.es/index.php/Noticias/Encuentran-abundante-vapor-de-agua-en-una-vieja-estrella
“Herschel ha detectado sin lugar a dudas la presencia de agua a muchas longitudes de onda, y ahora es posible establecer que la temperatura del vapor de agua es de entre 700 y 1000 grados centígrados, lo que implica que el vapor de agua se forma en las capas más internas de la atmósfera y se distribuye a través del viento estelar”, explica Cernicharo.

No hay comentarios.: