viernes, 3 de septiembre de 2010

MAGALLANES POR DOS

Pequeña Nube de Magallanes
El navegante portugués Ferdinando de Magellanes y su tripulación tuvieron cantidad de tiempo para estudiar los cielos del sur durante su primera circunnavegación a la Tierra.
Como resultado, dos maravillas celestes fácilmente visibles por los observadores del hemisferio sur, son conocidas como las Nubes de Magallanes.
Ahora se sabe que estas nubes cósmicas son dos galaxias enanas irregulares, satélites de nuestra gran galaxia espiral Vía Láctea.
La Pequeña Nube de Magallanes retratada arriba se expande de hecho 15.000 años luz más o menos y contiene varios cientos de millones de estrellas.
A unos 210.000 años luz en la constelación del Tucán , está más lejana que otras galaxias satélite conocidas de la Vía Láctea, después de las de Canis Major, la enana de Sagitario y la Gran Nube de Magallanes.
Esta espectacular vista también nos enseña dos cúmulos globulares de estrellas: NGC 362 y 47 Tucanae.
La espectacular 47 Tucanae está sólo a 13.000 años luz y se observa a la izquierda de la Pequeña Nube de Magallanes.


Abajo la Gran Nube de Magallanes, a 160.000 años luz de distancia


La Pequeña Nube de Magallanes es una galaxia irregular. Se encuentra a una distancia de 190.000 años luz. Esta pequeña galaxia es una de las más cercanas a la nuestra junto a la Gran Nube de Magallanes. Tiene pocas nebulosas y menos polvo que la Gran Nube, aunque tiene una mayor proporción de estrellas. Están a disposición del ojo del observador gran parte del año.

Se especula que la Pequeña Nube de Magallanes fue alguna vez una galaxia espiral barrada, que fue distorsionada por la Vía Láctea. Todavía conserva una estructura central en forma de barra.

Descubierta por un marino aporta sus mares, con las dos enormes nebulosas de reflexión definidamente azules que se pueden observar en la parte inferior derecha de la imagen y otros muchos mas pequeños en la region superior. Señalo que me refiero a mares, por cuanto considero en forma personal, que es el agua mezclada con aditamentos de sulfuros y sulfitos la responsable de tal fenómeno.

No hay comentarios.: