martes, 17 de agosto de 2010

JOYERO ACUMULA ESTRELLAS


Una de las brillantes estrellas centrales es una supergigante roja, en contraste con las estrellas azules que la rodean.
El cúmulo, también conocido como Kappa Crucis contiene sobre 100 estrellas, y tiene una antigüedad de 10 millones de años.
Los cúmulos abiertos son más jóvenes, tienen menos estrellas, y tienen mayor relación de estrellas azules que los cúmulos globulares.
El Joyero está a una distancia cercana a los 7500 años luz, de forma que la luz que vemos hoy en día fue emitida desde el cúmulo incluso antes de que las grandes pirámides en Egipto fueran construídas.


Los cúmulos abiertos tienen las siguientes características:
1.Las estrellas esta a la misma distancia
2.Tienen aproximadamente la misma edad
3.Tienen la misma composición química
4.Tienen diferentes masas, que van desde 80-100 masas solares a 0.08 masas solares.http://www.seds.org/messier/open.html

Como soy de la opinión que los planetas son remanentes de estrellas, quiero destacar el punto 4. Por ahora, los estudios se realizan a partir de la estrellas mas notorias que son las de mayor tamaño, pero en las inmediaciones y especialmente dentro del sistema solar exigen centrar el estudios en estrellas pequeñas.

Respecto al cúmulo, es dable pensar que al estrellas central gigante y vieja de color anaranjado, similar a Betelgeuse,abajo, podría considerarse la madre del cúmulo al haber ionizado la nebulosa proveedora de la materia prima. Por ello habría que agregar un punto 5. señalando que proceden de una misma nebulosa.
Abajo el cúmulo globular NGC 1818 que si merece denominarse Joyero

No hay comentarios.: