lunes, 4 de enero de 2010

HALLEY: ICEBERG ORBITANDO


Los datos de la cámara del Giotto (recibió este nombre en honor del pintor Giotto, quien pintó la estrella de Belén como el cometa Halley) permitieron generar esta imagen de la forma de patata de su núcleo que mide apenas 15 kilómetros de diámetro.
Se pueden ver la superficie oscura del núcleo a la derecha (zona ya seca), mientras el gas y el polvo fluyen hacia la coma del Halley a la izquierda.
Cada 76 años el Cometa Halley regresa al sistema solar interior y en cada paso derrama una capa de unos 6 metros de profundidad de su hielo y polvo al espacio.

Cuando seque después de varias pasadas por la cercanía del Sol, reducido a polvito se perderá de vista, claro será invisible para otras generaciones.

Halley, iceberg orbitando tituló Apod y por estar relacionado con lo que había señalado en el post del último día del año, me permito repetirlo a continuación.


Ampliada las imágenes se podrán contemplar en su verdadera magnitud las características monumentales del fenómeno de una sola estrella que ha sembrado millones de cometa a partir del polvo asociado con agua que sale catapultado hacia el exterior. Pero no todo, el agua ha sido insuficiente, quedan restos pendientes y la energía de la estrella no alcanza para disiparlo, antes, hasta es posible que lo incorpore por atracción gravitatoria.

No hay comentarios.: