martes, 5 de enero de 2010

FLUJO DE HIDRÓGENO DESDE MAGALLANES


A propósito de las nubes rollizas de Apod del día de la fecha, me pareció pertinente incorporar en paralelo el tema siguiente:

Imagen combinada óptica y radio muestra la Vía Láctea, Nubes de Magallanes, y la nueva imagen de radio de la Corriente de Magallanes. Azul y blanco son la Vía Láctea y Nubes de Magallanes. El rojo es el gas de hidrógeno en el ciclo de Magallanes, en los discos de las Nubes de Magallanes, y en el brazo principal del chorro. La Vía Láctea horizontal en el centro de la imagen, las Nubes de Magallanes son las manchas de luz en la porción centro-derecha de la imagen, donde la corriente de gas se origina. Marron son las nubes de polvo en la Vía Láctea

Las Nubes de Magallanes son dos galaxias vecinas alrededor de 150.000 a 200.000 años luz de distancia de la Vía Láctea. Visible en el hemisferio sur, son mucho más pequeña que nuestra galaxia, y puede haber sido distorsionada por la gravedad.

Descubierta hace treinta años, reientes estudios le otorgan una dimensión mucho mayor "La nueva era de la corriente pone su inicio aproximadamente en la época en que dos de las Nubes de Magallanes pueden haber pasado cerca una de la otra, provocando estallidos masivos de formación de estrellas", explicó Nidever. "Los fuertes vientos estelares y explosiones de supernovas de ese estallido de formación de estrellas podrían haber soplado el gas y comenzó a fluir hacia la Vía Láctea", dijo.

No hay comentarios.: