domingo, 3 de enero de 2010

DE LA MAYONESA A LA EXPANSIÓN


"Esta pequeña bola proporciona evidencia de que el universo se expandirá para siempre.
del tamaño de la décima parte de un milímetro, la bola se mueve hacia una placa lisa, en respuesta a las fluctuaciones de la energía en el vacío del espacio. La atracción se conoce como el efecto Casimir, llamado así por su descubridor, quien, hace 50 años, estaba tratando de entender por qué los fluidos como la mayonesa se mueven tan lentamente. En la actualidad, se están acumulando pruebas de que la mayoría de la densidad de energía en el universo está en una forma desconocida llamada energía oscura. La forma y la génesis de la energía oscura es casi totalmente desconocida, pero se postulan como en relación con las fluctuaciones del vacío similares al efecto Casimir, que se genera de alguna manera por el espacio mismo. Esta energía oscura vasta y misteriosa que parece gravitacionalmente repeler toda la materia y por lo tanto, probablemente hará que el universo se expanda para siempre". Texto del post de apod traducido.

La ingenuidad y el arrojo con el que se lanzan algunas teorías en el campo de la física teórica, hacen temblar al mas pintado, porque sostener la expansión del universo es por si un error, cuanto mas es sostenerlo como expansión eterna a partir de una minúscula partícula que se comporta tal como don casimir lo observara.

Como si esta fuera poco se sostiene que la expansión responde a la existencia de la llamada energía oscura, que se repele con la materia ordinaria, como si esta sólo repeliera en una sola dirección. Si repele y se encuentra entre la materia ordinaria casualmente es la responsable de darle estabilidad e impedir cualquier expansión, porque al repeler en todas las direcciones es un factor de equilibrio y no de movimiento.

Felizmente en el campo de la física aplicada, otra es la situación, gozamos de un esforzado trabajo preciso que ha permitido los grandes avances conocidos, por lo que exigen este reconocimiento expreso, y así lo hago.

No hay comentarios.: