domingo, 13 de diciembre de 2009

NEPTUNO Y TRITON

La nave espacial Voyager 2 capturó a Neptuno y a Tritón juntos en fase creciente en 1989.

Neptuno tiene unas inclinación orbital de 1,76917° con una inclinación axial de 29.58 grados, Tritón una inclinación de 157.340º con respecto al ecuador de Neptuno, mientras su eje de rotación está inclinado en 30 grados. Esto permite ver al satélite orbitando casi por lo polos tal luce en las imágenes adjuntas.


La órbita posee una inclinación de 157.340º con respecto al ecuador de Neptuno, por lo que la traslación de este satélite es retrógrada con respecto a la rotación del planeta. Esta extrema inclinación probablemente se deba a que Neptuno lo capturó por efecto de la gravedad, además su eje de rotación está inclinado 30º respecto al plano de la órbita de Neptuno, con lo cual durante el año neptuniano cada polo de Tritón apunta al Sol, de modo similar a lo que ocurre con Urano. Asimismo, es una órbita prácticamente circular, con una excentricidad de casi cero.

A diferencia de la Luna con la Tierra, donde el efecto de las mareas produce un alejamiento entre ambos cuerpos y frena a nuestro planeta, la conservación del momento angular esta acercando a Neptuno y Tritón, y acelera la rotación del primero. Esto probablemente derive en la colisión de ambos cuerpos o en la ruptura de esta luna dentro de entre 1400 millones de años y 3600 millones de años, formando en el segundo caso un sistema de anillos similar al de Saturno.

Me permito agregar una opción adicional, la inclinación del satélite con respecto al ecuador del planeta (30 grados) que sumada a la traslación casi transversal, conforman el sistema de fuerzas que llevará al satélite a ampliar la inclinación hasta lograr el giro sobre el planeta de tal forma que la traslación adquiera la misma dirección de la rotación del planeta.

Explicación aproximada y provisoria mediante, intento dilucidarlo conforme sigue:
Ambos cuerpos se encuentran comprometidos en una "resonancia inversa" , es decir enfrentados por la rotación inversa entre ambos cuerpos, por lo que el menor será empujado por el mayor a aumentar cada vez mas la inclinación de la orbita de traslación del satélite con respecto al planeta, con una trayectoria de "ovillado" que lo llevará ha rotar con una trayectoria perpendicular al ecuador del planeta, por lo tanto por los polos a partir de donde, si bien sigue la trayectoria que traía ahora el giro es en el mismo sentido de la rotación del planeta, por tanto queda en la posición inversa de la que traía.

El paso siguiente, consistirá en ir alineando la trayectoria con el ecuador del planeta.

Tritón nos permitiría comprender el proceso por el que ha pasado el sistema solar, hasta alcanzar el orden que conocemos, sin perjuicio de que en su constitución no han faltado los desequilibrios como los que dieron lugar al denominado período intenso de bombardeo de meteoritos hace 4.000 millones de años atrás.

El sistema se ordenaría a partir del sentido de giro del principal, hasta alcanzar la uniformidad, salvo como en este caso, de llegada tarde, que nos da la oportunidad de comprender el proceso de formación.

Hasta aquí, se sostiene que la formación del sistema tenía su origen en una única nebulosa,denominado disco proto planetario, y en tal sentido esta orientada la investigación, así:
"SOFIA está preparado para lograr resultados científicos espectaculares", dice la científica del proyecto Pamela Marcum. "Por ejemplo, este telescopio nos ayudará a averiguar cómo se forman los planetas y cómo llegó a existir nuestro propio sistema solar".
"SOFIA será capaz de localizar la 'línea de hielo planetaria' donde el vapor de agua se convierte en hielo en el disco de polvo y gas que hay alrededor de las estrellas jóvenes", dice Marcum. "Eso es importante porque pensamos que allí es donde se forman los gigantes gaseosos. Los núcleos planetarios más masivos son más comunes [en las cercanías de la línea de hielo] porque las condiciones son las mejores para formar rocas y también hielo". (Partículas de hielo pegajosas ayudan a formar planetas de igual manera que ayudan a formar una bola de nieve para lanzar a un amigo desprevenido.)http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/19nov_sofia.htm?list384688

Pero la extraordinaria variedad existente entre los diferentes planetas y satélites, exige reconsiderar y buscar una explicación mas ajustada a la realidad, especialmente si tal como considero los planetas y satélites en general son estrellas en sus últimas etapas, el proceso observado en Tritón ciertamente lo resuelve.

No hay comentarios.: