sábado, 12 de diciembre de 2009

LLUVIA GEMINIDA

Meteoro de las Gemínidas sobre Monument Valley

La Gemínidas, lluvia de meteoros con preeminencia visible en el hemisferio norte, llevan ese nombre porque irradian desde la constelación de Geminis, con preeminencia entre el 14 y 15 de diciembre.
Abajo, imagen incorporada con posterioridad pues fue tomada por el autor el domingo 14 de diciembre en el desierto de California.


Constituyeron un misterio, a partir de su primera observación en el año 1860, que recién se devela en 1983 cuando el satélite IRAS, descubre un extraño objeto oscuro, de cinco kilómetros de diámetro orbitando entre el cinturón de asteroides y el Sol, que al pasar por el interior de la órbita de Mercurio, que genera sobrecalentamiento de su superficie.

Por ahora, provisoriamente se lo vincula, por ser coincidente la dirección del asteroides con los meteros, pero sin poder determinar aún cual es la causa del desprendimiento de partículas del asteroides o si por el contrario se trata de parte de un cometa que se ha fraccionado.

En Wikipedia se dice "Aunque se cree que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y las partículas fueron eyectadas hace siglos".

El informe Nasa del 8 de diciembre: "Las Gemínidas son partículas de polvo de un extraño objeto llamado 3200 Faetón (Phaeton, en idioma inglés). Aunque durante muchos años se lo creyó un asteroide, en la actualidad a Faetón se lo clasifica como un cometa extinto. Y es, básicamente, el esqueleto rocoso de un cometa que perdió su hielo luego de numerosos encuentros con el Sol". http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/08dec_geminids.htm?list384688

otra opinión: "Este objeto presenta una órbita extremadamente elíptica que recorre en 1.4 años y se halla recubierto por una gruesa capa de polvo que posiblemente se ha originado a consecuencia de un impacto con otro cuerpo en el cinturón principal de asteroides. Una de sus peculiaridades es que los meteoros procedentes de este cuerpo son mucho más densos que los que crean los cometas, aunque no tanto como los procedentes de los asteroides típicos. Phaeton cuenta con una superficie sólida, no habiéndose hallado ningún indicio de cola como la que pueda presentar un cometa". http://www.astroenlazador.com/article.php3?id_article=505

No hay comentarios.: