lunes, 21 de diciembre de 2009

EXPLOSIÓN EN R136

Ante la publicación de la imagen por Apod, repito el post del 16 de diciembre con alguna consideración adicional.

Atención que este fenómeno no ocurre en la Vía Láctea, sino en la vecina Magallanes,la grande, y lo importante es que permite trazar un paralelo en lo común y diferente.
Es una postal del Telescopio Espacial Hubble, imagen de cientos de brillantes estrellas azules . El retrato de fiesta es el punto de vista más detallada del vivero más grande de estrellas en nuestra vecindad galáctica local. La masiva, la agrupación estelar joven, llamado R136, es sólo de unos pocos millones de años y reside en la Nebulosa de 30 Doradus. Muchos de los estrellas azules están entre las estrellas más masivas conocidas. Varios de ellos son 100 veces más masivo que nuestro sol. Estas estrellas están destinados a estallar en cadena fuegos artificiales de supernovas en unos pocos millones de años.

El cúmulo de abigarradas estrellas jóvenes azules de reciente nacimiento, sólo muestra entre ellas una antigua estrella rojo anaranjada también de dimensiones máximas, que pudiera ser la responsable generadora, radiación mediante, del parto múltiple observado.

La imagen, tomada en el ultravioleta, visible, y la luz roja del Hubble por Wide Field Camera 3, se extiende por unos 100 años luz. La nebulosa está lo suficientemente cerca de la Tierra que el Hubble puede resolver estrellas individuales, dando a los astrónomos información importante sobre el nacimiento y evolución de las estrellas en el universo. Las observaciones del Hubble fueron tomadas Oct. 20-27, 2009. El color azul es la luz de la más caliente, las estrellas más masivas, el verde de la luz de oxígeno, y el rojo de fluorescencia de hidrógeno.

No hay comentarios.: