miércoles, 21 de octubre de 2009

MENSAJE DEL DIABLO


La arena de los cráteres de Marte es gris oscuro, color del basalto. El basalto esta cubierto por una capa fina de color rojizo, cuando un diablo de polvo se mueve sobre la superficie marciana, puede coger las párticulas de polvo ligeras, pero no los granos de arena más pesados. Esos remolinos azul-grises son las pistas donde el diablo de polvo ha limpiado el polvo, revelando la arena oscura debajo.

Sobre el hielo, los trazos son diferentes, además el trasfondo está mas visible que el basalto,
(esto lo agregué un día después cuando recién lo pude observar).

Abajo dust devil en la tierra


"Sí, Señor Pasado. El contraviento que alejó su suave airecillo otoñal se formó como remolino en esa noche que él vació. Bien lo sabe usted, Señor Pasado, que los vacíos atmosféricos atraen otros tipos de viento y crean remolinos, así es también en la vida social: los vacíos que se crean en la ciudad, atraen también malos vientos. Por eso la gente de antes tenía razón cuando decían que los remolinos son el diablo". Celso Garza Guajardo
"El diablo en la calle en medio del remolino" Joao Guimaraes Rosa (1908-1967)

El rover Spirit tomó imágenes de un puñado de diablos de polvo con su cámara fotográfica de navegación. Pero las imágenes mostraban pequeños detalles.
El Spirit fue golpeado realmente por un “diablo de polvo” en marzo -2005-, que barrió y limpió sus paneles solares. Aunque la acumulación del polvo había reducido la salida de energía del Spirit casi a la mitad, este golpe de aire primaveral activo la energía solar hasta el 93% de su capacidad original.

Ahora cabe la pregunta, la limpieza fue casual o el diablo tendió una mano.

No hay comentarios: