martes, 20 de octubre de 2009

ALBRICIAS EL SOL RESPIRA

Hace tres semanas, una potente prominencia estalló y permaneció sobre el Sol durante 30 horas, permitiendo a los satélites STEREO conseguir la imagen superior de la prominencia desde ángulos diferentes.

Vemos la gota llamada Sol, sopa gaseosa revuelta de hidrógeno ionizado y algo mas, bola de plasma, con manchas, espículas, erupciones y protuberancias, propias de su estado.

Con el tiempo perderá volumen por reducción de átomos y la liberación de fotones hacia el contorno mantendrá inflado el globo de la heliósfera.

La quietud había desatado una serie de especulaciones respecto a su estado,especialmente por el incremento de los rayos cósmicos que se encontraban en estado record, porque el campo magnético solar es nuestra primera línea de defensa contra estas partículas altamente cargadas y energéticas.

Ha habido un abrupto declive en el campo magnético solar interplanetario; ha llegado a 4 nT (nanotesla), respecto de su valor típico, que es de 6 a 8 nT", dice. "Este récord de bajo campo magnético interplanetario sin duda contribuye con el récord de alto flujo de rayos cósmicos

Examinando los núcleos de hielo es posible estimar el flujo de rayos cósmicos de hace más de mil años. Incluso con el reciente aumento, hoy los rayos cósmicos son mucho más débiles de lo que lo han sido en ciertas ocasiones durante el pasado milenio.



La heliósfera es una burbuja en el espacio producida por el viento solar, que se extiende desde el Sol hasta más allá de la órbita de Plutón. El viento solar es expulsado por el Sol en todas direcciones y a grandes velocidades. Cuando llega más allá de la órbita de Plutón, este viento supersónico empieza a desacelerar hasta su encuentro con los gases del medio interestelar.

Los iones de la heliósfera pierden su carga al tomar contacto con el medio intergaláctico donde la entregan, para volverse neutros por lo que dejan de ser afectadas por lo campos magnético y fluyen de regreso.
"Como un observatorio óptico o de radio, donde los fotones primero 'en blanco' a través del plano focal se denominan" primera luz ", ahora tenemos los primeros átomos neutros energéticos (ANE) detectados por los sensores del IBEX", dijo Robert MacDowall.

Como nuestro Sol orbita alrededor del centro de la galaxia cada 225 millones de años, pasa a través de zonas del medio interestelar que son cada vez menos denso, causando en la heliosfera el cambio de forma y tamaño. Las zonas más densas puede comprimir la heliosfera, mientras que las regiones menos densas permiten que la burbuja se expanda. Además, la fuerza del viento solar varía durante el ciclo del Sol, "respiración" periódica, también contribuye a ello.

La heliósfera tiene forma cometaria se sostenía hasta hoy que se la hace parecer a una burbuja esférica a partir de las observaciones del Interstellar Boundary Explorer (IBEX), que inclina la hipótesis hacia la segunda alternativa.

Además comenta el Dr. David McComas, investigador principal de IBEX. "Esperábamos observar pequeñas variaciones espaciales graduales en la frontera interestelar, a unos 16 mil millones de kilómetros de distancia. Sin embargo, IBEX nos está mostrando una cinta muy estrecha que es de dos a tres veces más brillante que nada más en el cielo".

Se necesita más tiempo para entender completamente los datos de IBEX; sin embargo, dado que la cinta parece estar orientada por la dirección del campo magnético interestelar que se encuentra fuera de la heliosfera, las observaciones de IBEX sugieren que el ambiente interestelar tiene mucha más influencia sobre la estructura de la heliosfera de lo que nadie había pensado. Una observación más de cerca de la cinta muestra estructuras finas, lo que sugiere que las densidades de iones pueden verse incrementadas de forma significativa en regiones altamente localizadas de la frontera interestelar.

No hay comentarios.: