lunes, 19 de octubre de 2009

ROCAS LIGERAS DESPARRAMADAS


En tránsito por el desierto marciano el Rover Opportunity, deja huellas indicadoras de las características del suelo.


Antes de arribar al Crater Endeavour, destino final, observa el cráter Nereo de la imagen superior, y el desparramo de las rocas ligeras, que carecen de componentes pesados tan comunes en el resto de las rocas marcianas, que pudiera haber sido antes del impacto de características similares al de la imagen inferior.

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha descubierto rocas que contienen un mineral hidratado similar al ópalo. Las rocas son ligeras en tonos crema.
La presencia de ópalo relativamente joven en estas rocas le dice a los científicos que el agua, posiblemente como pequeños ríos y estanques, interactuó con la superficie en fecha tan reciente como dos mil millones de años atrás, un mil millones de años más tarde que los científicos habían esperado. El descubrimiento de esta nueva categoría de minerales distribuidos en grandes regiones de Marte sugiere que el agua líquida ha desempeñado un papel importante en la configuración de la superficie del planeta y habría, posiblemente, acogido la vida. http://elespacioinmenso.blogspot.com/2008/11/los-secretos-de-marte-siguen.html

No hay comentarios.: