miércoles, 8 de julio de 2009

REFLEXIÓN BICOLOR


No la miró Miró.
Si bien no se acerca totalmente, ciertamente la nebulosa convoca a la pintura de Miró, quien de haber tenido la oportunidad de contemplarla hubiera usado mas el azul en sus obras.

La Nebulosa de la Pipa con la estrella Antares y la nube oscura el Río Oscuro, discurre desde el borde izquierdo de la imagen. Río Oscuro es polvo que oscurece la luz de las estrellas de fondo, aunque la nebulosa oscura contiene mayoritariamente hidrógeno y gas molecular. Rodeada de polvo, Antares , genera una nebulosa de reflexión amarillenta de gran brillo. Por encima, la estrella doble de brillo azul Rho Ophiuchi está incrustada en una nebulosa azulada de reflexión más convencional, mientras que las nebulosas de emisión roja también se dispersan alrededor de la zona. El cúmulo globular de estrellas M4 se ve justo por encima y a la derecha de Antares, aunque se encuentra lejos por detrás de las coloridas nubes, a una distancia de unos 7 000 años-luz.

En la imagen inferior, parte superior izquierda se puede observar la Nebulosa de la Pipa


La imagen de la fecha abona mi punto de vista, respecto lo que vengo sosteniendo que las nebulosas de reflexión no son solamente azules, sino que devuelven el color de la luz que reciben, pero si tal como creo básicamente están compuestas por agua favorecerán el color azul, magnificado por las estrellas jóvenes azules que además irradian con mayor intensidad.

También lo que vemos en rojo pueden ser nebulosas de reflexión, mas o menos como lo vemos en la imagen siguiente.

"Un descubrimiento inesperado como el de agua en una nebulosa planetaria aporta nuevos conocimientos del universo en que vivimos. Para los científicos se abren nuevas vías de investigación, tanto teóricas como observacionales, para el estudio de la evolución estelar y, más en concreto, de la transformación de una estrella gigante en una nebulosa planetaria ", Miranda Palacios.

Entre los principales autores del estudio, además del doctor Miranda Palacios, han intervenido los doctores Guillem Anglada Pons, científico Titular del CSIC en el IAA; José Maria Torrelles Arnedo, investigador del CSIC en el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya/CSIC en Barcelona y la doctora Yolanda Gómez Castellanos. Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México en su sede de Morelia, en Michoacán.

1 comentario:

Ruh-u meyyit dijo...

Very intersting and useful blog.Greetings from Turkey.Have a nice day.