viernes, 12 de junio de 2009

SUPENOVAS AL PARTIR ENANAS

SNR 0104 es un remanente de supernova con una forma poco habitual. Es una supernova Tipo 1a por lo que contiene grandes cantidades de hierro. Pero, a diferencia que otros remanentes del Tipo 1a, cuya imágenes se acompañan, las bien estudiadas de Tycho , Kepler y SN 1006 , SNR 0104 no es totalmente esférica. La fotografía compuesta combina datos del Observatorio Chandra de rayos-X del remanente, mostrados en tonos púrpuras, con datos del Telescopio Espacial Spitzer de infrarrojos, que cubren una región más amplia, representados en colores rojo y verde.

Esta supernovas son el resultado de una explosión termonuclear que nada deja de la estrella enana roja, y en especial SNR 0104 ha lanzado al medio una importante cantidad de hierro, que pasaran a integrar las nacientes estrellas jóvenes que se están formando en el medio.

Pero atención, que merece una consideración adicional el color de la estrellas mayores que son color verde, consecuencia del infrarrojo que devuelve parte de la nebulosa que rodea a la estrellas.

Abajo, es la mejor imagen en múltiples longitudes de onda en la actualidad del Remanente de la supernova de Tycho, el resultado de una explosión estelar registrada hace más de 400 años por el famoso astrónomo Tycho Brahe . La imagen es una composición en rayos X tomada por el Observatorio Orbital en Rayos X Chandra, una fotografía en infrarojo obtenida por el Telescopio Espacial Spitzer, y una imagen en el óptico tomada con el tlescopio de 3,5 metros de Calar Alto situado en el sur de España .

La nube de gas en expansión está extremadamente caliente, mientras que pequeñas diferencias en la velocidad de expansión le dan a la nube una apariencia hinchada.

Abajo, la luz de la explosión que creó esta nube cósmica llena de energía se vio por primera vez en la Tierra en octubre de 1604. Fue estudiada por el astrónomo Johannes Kepler y sus contemporáneos, sin telescopio, mientras se preguntaban por el motivo de la aparición de este nuevo cuerpo celeste. Las últimas imágenes de rayos X del resto de la supernova de Kepler tomadas por el observatorio orbital Chandra de rayos X muestran abundancias relativas de elementos típicas de las supernovas de tipo Ia, mostrando que el progenitor fue una enana blanca que explotó cuando por acreción o acrecimiento aumentó su masa por encima del límite de Chandrasekhar .

Abajo Una nueva estrella, probablemente la supernova más brillante en toda la historia humana escrita, iluminó los cielos de nuestro planeta en el año 1006 d.C., que todavía nos ofrece su espectáculos de luces cósmicas a lo largo del espectro.
De hecho, esta composición de imágenes incluye datos en rayos X en azul del Observatorio Chandra, datos ópticos en tonos amarillentos, e imagen de radio en rojo.

Abajo en rayos equis y luz visible DEM L238 Y DEM L249

Abajo en luz visible DEM L238 Y DEM L249, ambas ricas en hierro.

1 comentario:

Zurdo dijo...

muy interesante la verdad!